PEAJITO ARMA DESORDEN SOCIAL

PEAJITO ARMA DESORDEN SOCIAL

La construcción de un peaje social para ayudar a financiar la ampliación de la vía que sale de Medellín a la Costa Atlántica, tiene enfrentada a la comunidad del Norte del Valle de Aburrá y el Gobierno Nacional. VER GRAFICO Doble calzada Bello-Hatillo.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La construcción de un peaje social para ayudar a financiar la ampliación de la vía que sale de Medellín a la Costa Atlántica, tiene enfrentada a la comunidad del Norte del Valle de Aburrá y el Gobierno Nacional.

VER GRAFICO Doble calzada Bello-Hatillo.

Cuatro días de enfrentamientos han dejado 55 civiles y 13 policías golpeados, tres vehículos incinerados, el transporte público paralizado, el comercio cerrado, las clases suspendidas y una eventual declaración de emergencia sanitaria en los 10 municipios del Valle de Aburrá porque los carros recolectores de basura no pueden llegar hasta el relleno sanitario La Pradera, en Don Matías.

La protesta se inició el martes en el municipio de Copacabana. Hubo 10 detenidos y gases lacrimógenos. Ayer se extendió a las poblaciones vecinas de Girardot y Barbosa. Tras ser informado de los hechos, el presidente Alvaro Uribe dijo que mantenía la decisión de montar el llamado peajito social y advirtió que la propia Presidencia iba a tomar medidas para mantener el orden.

Por esta vía salen diariamente unos 6.500 vehículos que van desde Medellín hacia la Costa Atlántica y el norte de Antioquia. Por ser una vía estratégica, hace seis años se decidió construir en esa zona la Doble Calzada Bello-Hatillo para descongestionar la salida hacia la Costa.

En este lapso y por falta de recursos, sólo han avanzado 3,2 kilómetros de los 21 que están planeados entre el sector de Niquía, en Bello y El Hatillo en Barbosa. Con el peajito social de 1.500 pesos que pagará todo el que pase por allí, excepto el transporte público de pasajeros, más el derrame de valorización, la comunidad del Aburrá Norte colaborará con el 12 por ciento de los costos de la construcción de la Doble Calzada.

Esta obra, que tiene un valor total de 365 mil millones de pesos, fue considerada base del desarrollo del norte del departamento desde 1996, cuando el presidente Uribe era gobernador de Antioquia.

El Gobierno Nacional ofreció ampliar el trayecto hasta El Hatillo y construir una ciclorruta hasta Barbosa si la comunidad permite instalar el peajito .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.