BRASIL ASUSTÓ A LOS MERCADOS

BRASIL ASUSTÓ A LOS MERCADOS

En los mercados financieros internacionales aparecen a diario nuevos motivos de incertidumbre, que ayer provocaron en Colombia un alza de 22 pesos en el precio del dólar y un encarecimiento adicional de la deuda pública interna y externa.

21 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los mercados financieros internacionales aparecen a diario nuevos motivos de incertidumbre, que ayer provocaron en Colombia un alza de 22 pesos en el precio del dólar y un encarecimiento adicional de la deuda pública interna y externa.

Las tasas de interés de los TES volvieron a subir y el Embi de Colombia también registró un alza adicional de 28 puntos para cerrar en 551 puntos.

Ahora, la razón básica que explica la alta volatilidad de los mercados tiene que ver con Brasil, en donde los últimos acontecimientos de su economía generaron un mayor grado de incertidumbre entre sus vecinos, incluido Colombia.

Por una parte, el Banco Central de Brasil se abstuvo de reducir su tasa básica de interés Selic -hoy en 16 por ciento- en una decisión que fue recibida con escepticismo por los mercados, que esperaban una reducción de esa tasa para estimular la recuperación de la economía.

Por otro lado, el gobierno brasileño se vio en la obligación de recurrir a sus reservas del tesoro para pagar vencimientos de deuda por 10.600 millones de dólares, lo que también fue interpretado por los mercados como una muy mala señal.

Marino Salgado, director del área técnica y de riesgo de la firma Profesionales de Bolsa, dijo que el hecho de usar las reservas del tesoro causa desconfianza entre los analistas pues se entiende que esos recursos se utilizan únicamente en casos de emergencia.

De acuerdo con el analista, la situación brasileña es preocupante pues ese país se encuentra en una verdadera encrucijada: por una parte, necesita bajar intereses para reactivar su economía y, por otra, no puede hacerlo por las amenazas inflacionarias que enfrenta, agravadas por el encarecimiento del petróleo. Teniendo en cuenta que Brasil es un importador neto de crudo, los riesgos de inflación son elevados, con lo que una baja de intereses es menos probable y esto complica más la reactivación de su economía.

Con este panorama del país vecino, ayer en Colombia el precio promedio del dólar se trepó 22 pesos y las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) volvieron a subir a niveles que cada vez preocupan más al Gobierno, a los operadores y a los inversionistas.

El precio promedio de la divisa se ubicó en 2.759,47 pesos, es decir, 147 pesos por encima de como se cotizaba un mes atrás.

Con el alza reciente del dólar, la revaluación del peso que se registró en los últimos meses siguió retrayéndose y hoy se ubica en torno al 0,7 por ciento. De todas maneras, el precio oficial de la divisa vigente hoy está casi 20 pesos por debajo de como arrancó el año pero los analistas esperan que siga recuperando terreno y termine el año en torno a los 2.832 pesos.

Lo que preocupa al Gobierno no es el comportamiento del dólar sino el encarecimiento de la deuda interna de la nación a través de mayores tasas de interés de los TES, que ayer volvieron a subir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.