TOROS DE LIDIA EMBISTEN LOTE DE LA CAR

TOROS DE LIDIA EMBISTEN LOTE DE LA CAR

Hace ocho días, cuando una decena de curtidores de Villapinzón y Chocontá recibieron de la CAR las notificaciones a través de las cuáles les ordenaban cerrar sus negocios de los cuales habían dependido económicamente durante los últimos 20 años, la preocupación de la mayoría era que ninguno de ellos tenía un lugar dónde reinstalar sus pequeñas empresas productoras de cuero.

22 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hace ocho días, cuando una decena de curtidores de Villapinzón y Chocontá recibieron de la CAR las notificaciones a través de las cuáles les ordenaban cerrar sus negocios de los cuales habían dependido económicamente durante los últimos 20 años, la preocupación de la mayoría era que ninguno de ellos tenía un lugar dónde reinstalar sus pequeñas empresas productoras de cuero.

Lo irónico es que sí existe un sitio, y desde hace más de 10 años. Se trata de un lote de algo más de 110 fanegadas, conformado por 75 inmuebles, ubicado en la vereda Chingacío de Chocontá, y que luego de ser comprado con dineros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la corporación entre 1993 y 1997, con el objetivo específico de reubicar a los curtidores, construir una planta de tratamiento para purificar los desechos y al mismo tiempo convertir el lugar en un parque industrial donde se comercializara la producción de cuero, hoy está destinado para albergar a una manada de toros de lidia de propiedad de Luis Segura, padre del torero Nelson Segura.

El predio costó más de 2 mil millones de pesos, que se invirtieron durante la administración de Diego Bravo.

Lo irónico del asunto es que la CAR no recibe un solo peso por el arriendo del predio, el cual podría costar, de cobrarlo legalmente, un millón 200 mil pesos por fanegada. Además se firmó por cinco meses, en septiembre de 2002, pero sin embargo no ha sido reclamado a su arrendatario.

La Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios inició una investigación para aclarar el tema, ya que sus funcionarios consideran que con el arriendo del terreno a un particular se está cometiendo una falta disciplinaria por el cambio de destinación específica de este bien.

Desde 1999 este lote ha sido presentado como solución al problema de la contaminación de las curtiembres de Villapinzón que arrojan sus desechos directamente al río Bogotá, y ante las medidas ordenadas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, cuyos magistrados, en respuesta a una acción de cumplimiento tramitada por la seccional de la Procuraduría ya mencionada, le ordenaron a la CAR, en ese mismo año, tomar medidas para restablecer el medio ambiente del lugar. Cabe anotar que los cierres que comenzaron la semana pasada son también una respuesta a ese fallo.

Esa misma sentencia judicial también obligó a la CAR a exigirles a los curtidores planes de manejo para evitar los cierres, los cuales, según los afectados, no fueron revisados por la entidad.

Por lo tanto, el proyecto iba dirigido a algo más que a resguardar el ganado de un profesional de la fiesta brava.

La idea era reubicar a los curtidores en el lote, construir una planta de tratamiento que sirviera para descontaminar los desechos, y de paso, hacer un parque para efectuar allí mismo la comercialización del cuero.

Sin embargo, los planes quedaron en el tintero porque, según la directora de la CAR, Gloria Alvarez, nadie estuvo dispuesto a mudarse con el argumento de que no era un sitio apropiado para desarrollar el negocio.

El cierre ha debido ordenarse, tal cual como se ha hecho, pero dando alternativas de reubicación; y este lote era una buena opción. Creo que a la CAR le faltó autoridad para obligar, desde hace más de dos años, el traslado de los empresariosdijo Jorge Martínez, procurador delegado.

Sigue lucha para evitar cierre.

El próximo martes 25 y miércoles 26 de mayo, los curtidores de Villapinzón y Chocontá se reunirán para discutir una salida a los cierres ordenados por la CAR.

La idea, según Evidalia Fernández, una de sus voceras, es escuchar a todos los empresarios, grandes y pequeños, para que expongan ideas dirigidas a buscar una salida al conflicto.

La idea es hacer una anteproyecto, que redactaremos a más tardar en tres semanas, con el fin de que la CAR lo estudie y nos de una nueva oportunidad de mantenernos en el negocioexplicó Fernández.

Entre otras intenciones, figuran la de trabajar en bloque y diseñar un sistema de descontaminación único que involucre a todos los dueños de las curtiembres. Para ello contarán con la asesoría de expertos en producción limpia, provenientes de Cerrito (Valle), los cuales asesoran a curtidores de esta población, cuyos negocios se han prolongado en el tiempo sin generar impacto sobre el medio ambiente.

Habla la CAR.

Gloría Alvarez, directora de la CAR, dijo que efectivamente la corporación no está recibiendo dinero por el contrato de arrendamiento (pastaje), pero indicó que se ha hecho así porque el arrendatario, Luis Segura, cercó los predios, ha permitido que los terrenos no sean invadidos y el ganado mantiene podados los pastos.

"Esos predios no le han dejado nada a la institución y son un lucro cesante. Vamos a solicitar su restitución, aunque corremos el riesgo de que sean invadidos; además tendremos que correr con los costos de vigilancia que cubre el arrendatario. Una vez hagamos eso, lo pondremos en venta y se lo ofreceremos a los curtidores. La idea es venderlo a precios comerciales porque esas son las mejores tierras de Villapinzón y Chocontá.

Alvarez agregó que para el caso de las nuevas propuestas de los curtidores pendientes para la próxima semana, ella sugiera que esa haga un solo plan de descontaminación que involucre a todos los curtidores, que incluya ciclos cerrados del agua, es decir, que el líquido pueda reutilizarse para regresarlo al proceso de producción. Nunca aceptaremos vertimientos al ríoconcluyó Alvarez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.