¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS OCHO PLAGAS DE HOY

El mundo entero, especialmente los países de Asia y Africa, están en vilo frente a la aparición y rápida propagación de enfermedades, algunas con ribetes de epidemia, que han cobrado miles de vidas y cuantiosas pérdidas económicas y han obligado a sacrificar más de un millón de animales, entre aves de corral, gatos salvajes y mapaches. (VER INFOGRAFIA: LA FIEBRE AVARIA SE TRANSMITE DEL POLLO AL SER HUMANO)

El mundo entero, especialmente los países de Asia y Africa, están en vilo frente a la aparición y rápida propagación de enfermedades, algunas con ribetes de epidemia, que han cobrado miles de vidas y cuantiosas pérdidas económicas y han obligado a sacrificar más de un millón de animales, entre aves de corral, gatos salvajes y mapaches.
(VER INFOGRAFIA: LA FIEBRE AVARIA SE TRANSMITE DEL POLLO AL SER HUMANO)
Vietnam, Taiwán, Corea del Sur y Japón, además de padecer el Sars que resurgió en China, deben soportar la gripe del pollo. Zimbabue detectó ántrax entre su población esta semana, Mozambique anunció jornadas de vacunación masiva para contrarrestar amenazas de cólera, Chile denunció más casos de hantavirus, y mientras Estados Unidos lucha contra las vacas locas y Panamá contra la malaria, en Colombia se reportaron brotes de fiebre amarilla.
De acuerdo con Hernando Altahona, director científico de la clínica Reina Sofía, "no es usual que tantos brotes aparezcan al tiempo. Sobre todo cuando se trata de virus nuevos como el Sars o la gripe del pollo. De los demás, como el hanta o la fiebre amarilla, sí hay antecedentes, y su aparición puede producirse, en forma cíclica, por falta de controles adecuados".
"De todos modos -continúa Altahona- alrededor de este surgimiento simultáneo de males hay demasiadas especulaciones. Baste decir, en el caso del ántrax, por ejemplo, que recientemente se lo asoció con guerras biológicas".
Guillermo Prada, jefe de Infectología de la Fundación Santa Fe, considera que los colombianos tenemos que prestarle más atención a la fiebre amarilla, a la malaria o paludismo y al dengue: "La primera ataca cada año a un millón de personas en el mundo, cobrando la vida a cerca de la mitad; a causa de la segunda mueren, anualmente, de dos a tres millones de personas (más que de sida) y de la tercera se registran cien millones de enfermos en el planeta; Colombia tiene casos en poblaciones como Girardot, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y otras zonas cálidas".
Prada llama la atención sobre el riesgo que otros virus ofrecen a Colombia. Uno de ellos es el del Nilo occidental. Es una inflamación del cerebro, que además produce deficiencias respiratorias a quienes padecen este mal: "Es transmitido por las aves migratorias, razón por la cual puede llegar fácilmente al país. Ya existen advertencias en ese sentido".
Altahona opina que la posibilidad de que alguno de los virus que afectan al resto del mundo llegue a Colombia existe, pero es muy baja. La razón obedece a que los controles epidemiólogicos que se hacen cuando aparece un brote son bastante buenos y lo aíslan. Lo importante es que los sistemas de salud pública de los países estén atentos, pongan buenos controles e informen a la gente cuando una patología de esas se presenta.
Fiebre aviaria
A pesar de las reacciones rápidas y los fuertes controles a los que son sometidas las áreas donde aparecen brotes, enfermedades como la gripe del pollo logró trasladarse de Vietnam -país donde surgió y mató a 13 personas- a Taiwán.
La fiebre aviaria, como también se conoce, es causada por el virus H5N1 a las aves de corral, que pueden transmitirla al hombre (ver infografía).
Según Pascale Brudon, representante de la Organización Mundial de la Salud en Vietnam, "el virus ha estado infectando a las aves de este país desde hace mucho tiempo y, al parecer, el Ministerio de Agricultura está teniendo problemas para recoger información precisa de las provincias".
Aún más grave es el hecho de que esta enfermedad puede ser más mortal que la neumonía atípica, pues se puede propagar por el aire y no solo a través de las partículas de secreciones, como el virus del Sars.
Antrax
Cuando la atención del mundo estaba volcada hacia otros males, Zimbabue reportó esta semana tres muertos y unas 200 personas infectadas con ántrax, después de que hace un mes surgió un brote en las haciendas ganaderas del centro del país. El problema es que los casos en vacunos se incrementan de manera progresiva porque no hay vacunas suficientes para contener el mal, "por falta de divisas para su importación", según el Ministerio de Salud Pública.
Los seres humanos se contagian con este virus por el consumo de carne de res. La expansión del ántrax en ese país africano no ha podido frenarse porque la gente sigue comiendo vacuno, a pesar de que las autoridades sanitarias instan a la población a no hacerlo.
Cólera y malaria
En Mozambique, unas 50.000 personas serán vacunadas contra el cólera, en la que se constituye en la jornada con más atendidos en el mundo. El epicentro es la ciudad de Beira, donde se desató una epidemia que desde diciembre pasado ha cobrado la vida de diez personas y donde se registran alrededor de 5.000 casos por año (en todo el país se reportaron hasta 45.000 afectados en un solo año).
Durante la primera semana del 2004, Panamá reportó 73 casos de malaria, la mayoría de ellos entre los indígenas de la etnia Ngobe Buglé, habitantes del occidente del país. Aunque las autoridades sanitarias todavía no tienen contemplada una campaña de protección, sí desarrollan medidas como rociar con insecticidas a las viviendas y áreas afectadas.
Según datos de las autoridades panameñas, el año pasado se registraron más de 4.000 casos de malaria, enfermedad que afecta a unos 200 ó 300 millones de personas en todo el mundo, de las cuales mueren cerca de tres millones al año.
Vacas locas y hanta
Después de que Estados Unidos informó del primer caso en su territorio de una vaca afectada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), esta semana, las autoridades sanitarias estadounidenses pusieron bajo cuarentena un nuevo rebaño vacuno, en el estado de Washington. El equivalente humano de las vacas locas es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
Chile registró 53 casos de hantavirus el año pasado, y este mes las autoridades reanudaron las campañas de prevención, tras la muerte de una pareja de granjeros como consecuencia de la enfermedad transmitida por las ratas.
PERDIDAS ECONOMICAS
En el 2003, el mundo perdió unos 10 mil millones de dólares por cuenta de la neumonía atípica. Solo en China, un país que venía el año pasado con un crecimiento económico de 9,9 en los tres primeros meses del año, las pérdidas económicas fueron de 2,2 mil millones de dólares.
Vietnam, una de las naciones que más rápidamente controló el síndrome, sufrió pérdidas por 15 millones de dólares. El Reino Unido perdió 3,9 mil millones de dólares en ingresos por turismo.
Los más afectados por esta enfermedad fueron aerolíneas, restaurantes y hoteles. 70 compañías aéreas estadounidenses señalaron al Sars como uno de sus mayores problemas para despegar económicamente. Solo la alemana Lufthansa perdió 38,4 millones de dólares por la expansión del síndrome y la baja de pasajeros a sus destinos hacia Asia.
Actualmente, la gripa del pollo ha ocasionado pérdidas en las ventas de aves del 80 por ciento en Hong Kong, lo que se traduce en una pérdida de 13 millones de dólares.
- Con información de Efe y Afp
FOTO/AP
Un granero de la provincia de Long An, en Vietnam, desifecta los pollos que le quedaron, después de que sus 900 de sus aves tuvieron que ser sacrificadas para evitar el contagio de la fiebre aviara.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO