DESTITUYEN A ALCALDE DE SOACHA

DESTITUYEN A ALCALDE DE SOACHA

La Procuraduría General de la Nación destituyó de su cargo al alcalde de Soacha, Carlos Bello, luego de una audiencia pública desarrollada el pasado martes. También lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años.

11 de diciembre 2004 , 12:00 a.m.

El ministerio Público tomó esta determinación porque el Alcalde encargó en cuatro ocasiones el primer cargo municipal en un asesor, identificado como Héctor Liborio Vásquez, en lugar de encomendar esas funciones en uno de sus siete secretarios de despacho.

Esos encargos se produjeron a través de los decretos 469 del 4 de marzo, 679 del 7 de mayo y 106 y 714 del primero y 18 de junio. En esas fechas Bello confió su mandato en Vásquez porque estuvo incapacitado y además porque viajó a Curitiba (Brasil), Lima (Perú) y Miami (Estados Unidos).

Con esto, y según la Procuraduría, Bello violó el artículo 106 de la Ley 136 de 1994, en la medida en que ese asesor no tenía vocación legal para asumir funciones propias de un alcalde encargado.

Este fallo es de primera instancia y Bello ya interpuso un recurso de apelación que podría definirse la próxima semana.

En diálogo con el semanario, el alcalde Bello dijo que acataba la determinación pero no la compartía.

Explicó que el asesor no es una persona externa a la administración, sino es un funcionario adscrito a la administración de esta.

tiene una trayectoria larga como asesor de la alcaldía. Incluso, ejerciendo ese mismo cargo, fue encargado por el ex gobernador Alvaro Cruz, en el 2003, para que ocupara el cargo de alcalde durante la suspensión de la que fue objeto el ex mandatario Jorge Ramírez. De esta forma, Cruz también habría cometido una falta gravísima que nadie reconociódijo Bello.

Con esto, la Procuraduría me colocó al nivel de otros funcionarios públicos que han cometido faltas, esas sí gravísimas. En este caso pudo haber un error técnico, más no una intención de cometer dolo , dijo el mandatario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.