COMENZÓ TRABAJO SICOSOCIAL

COMENZÓ TRABAJO SICOSOCIAL

Desde el lunes pasado comenzó una nueva fase del proceso de reinserción social que realizan los 871 desmovilizados del bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las Autodefensas Unidas de Colombia.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Desde el lunes pasado comenzó una nueva fase del proceso de reinserción social que realizan los 871 desmovilizados del bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En esta etapa que durará un mes, 120 desmovilizados recibirán capacitación para el cambio de mentalidad y la adquisición de herramientas para el trabajo comunitario. El proceso se ha dividido a su vez en dos fases, pero sólo está contratada la primera de ellas.

En este mes los 120 seleccionados recibirán 160 horas de capacitación en tres aspectos. El primero de ellos se denominaRelación de ayudai y se tardará dos semanas.

"La siguiente semana es para hacer un proceso de manejo del duelo. Ellos tienen que hacer un duelo de la pérdida del poder. Del cambio de las armas, de las pérdidas afectivas, emocionales y de estatus que van a tener. Una pérdida del ejercicio de la fuerza, de la hegemonía de las armas", explicó el siquiatra Felipe Atalaya, encargado de la fase sicosocial del proceso.

Por último, recibirán capacitación sobre el funcionamiento de grupos y al finalizar, cada uno de ellos conformará una pequeña agrupación de ayuda con sus compañeros y personas de la comunidad.

"De esa manera se comienzan a restituir las redes, a restablecer los vínculos, y las redes sociales nuevamente constituidas, van a en contra de la exclusión social que es la enfermedad que padece Colombia y que los desmovilizados adquirieron al autoexcluirse para convertirse en autodefensas", dijo Atalaya.

El siquiatra respondió además a EL TIEMPO varias preguntas sobre su labor.

Cuál es el criterio para seleccionar los primeros capacitados?.

El primero es que hayan sido líderes naturales de ellos porque nos garantiza una voluntad de servicio y de mando. En segundo lugar van a ir acompañados de uno o dos de sus más cercanos colaboradores que tengan un perfil comunitario y que tengan el mayor grado académico posible.

Ellos necesitan un cambio de herramientas, en donde cambian las armas de fuego, por armas comunitarias: lenguajes, palabras, actitudes, habilidades sociales, que les permitan hacer un proceso de reincorporación a la vida civil.

Se hubiera facilitado el proceso si esto se hubiera hecho durante la etapa en La Ceja?.

Lo que se hizo allá fue un diagnóstico de necesidades, de expectativas, de disponibilidades y hubo cosas tan importantes como, por ejemplo, que ellos admiten y reconocen que otras personas que piensan distinto pueden vivir con ellos en la misma comunidad.

Probablemente hubiera sido importante hacer esto primero antes que capacitarlos para el empleo, en fin, pero no necesariamente las cosas no están bien o mal hechas porque empiecen por un lado o por otro.

En algunos casos se siente como si los desmovilizados consideraran que hay perdón y olvido.

Definitivamente no. Es una necesidad de restituirle a esa sociedad agredida, de alguna manera, el daño. Fíjese que no se elimina el daño, se reduce. El daño es imposible de evitarlo y todos estamos lesionados.

No es contraproducente que ellos se conviertan en los futuros líderes comunitarios en zonas que estuvieron bajo su mando?.

Todo lo contrario. De lo que se trata es de transformar las acciones de gente capaz en un área, hacia cosas más positivas. El liderazgo no deja de serlo porque uno pueda tener juicios de valor equivocados, pero si se orienta adecuadamente, las cosas pueden ser distintas.

Uno no sabe hacia dónde va apuntar el liderazgo que ellos hagan, eso lo determinan ellos mismos y las comunidades en las que van a trabajar. Si ellos obran bien, por sus obras los conoceréis y la única forma de restituir el daño, es haciendo obras positivas, apropiadas y buenas por sus comunidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.