HOY RESTABLECERÁN SERVICIO DE ENERGÍA EN 11 MUNICIPIOS

HOY RESTABLECERÁN SERVICIO DE ENERGÍA EN 11 MUNICIPIOS

Cuatro días de pérdidas económicas para el sector comercial y dos jornadas de trabajo y estudio a oscuras llevan 11 localidades del norte de Antioquia, a causa de la voladura de dos torres de energía en los municipios de Campamento y Angostura.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Cuatro días de pérdidas económicas para el sector comercial y dos jornadas de trabajo y estudio a oscuras llevan 11 localidades del norte de Antioquia, a causa de la voladura de dos torres de energía en los municipios de Campamento y Angostura.

El apagón comenzó el pasado sábado en la tarde cuando una cuadrilla de las Farc dinamitó las dos torres y podría demorar hasta hoy al mediodía, cuando terminen los trabajos que realizan operarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

"Es probable que hoy al mediodía se restablezca el servicio. Inmediatamente el Ejército nos permitió ingresar a la zona llegamos a trabajar en dos frentes: la torre derribada y la otra que estaba solamente ladeada. La idea es reponer el servicio lo más pronto posible", dijo Héctor Agudelo, subgerente de redes de transmisión de EPM.

La fuerza pública tuvo que llegar primero al sitio del atentado porque se informó que la zona posiblemente estaba convertida en un campo minado.

La entidad y otras que operan en la zona, como la empresa de energía de Yarumal, han prestado el servicio a intervalos tratando de disminuir el impacto comunitario.

Sin embargo, las molestias se han sentido.

"Todos los alimentos perecederos se han dañado. El matadero está cerrado desde el sábado y el comercio ha sido el gran afectado. En la administración municipal estamos trabajando a oscuras pero no es mucho lo que se puede hacer", dijo el alcalde de Peque Luis Alberto Valle.

Además de la restricción energética, muchos de los 11 municipios afectados por la voladura de las torres también están sin servicio telefónico desde el pasado sábado.

El sector salud no se ha visto comprometido ya que casi todos los hospitales de la zona cuentan con planta de energía. Las dos grandes industrias de esa región: Tablemac y Setas de Colombia también cuentan con ayuda para cumplir con su labor.

En lo que va del 2004 los grupos insurgentes han derribado 5 torres de energía, para un total de 1.797 en los últimos seis años. La más perjudicada con este tipo de incidentes es Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), seguida de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y EPM.

Por determinaciones legales, los atentados a la infraestructura energética no se transfieren a los usuarios por medio de la tarifa sino que son asumidos por las empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.