PRECISAN RECORTES EN LOS SUBSIDIOS

PRECISAN RECORTES EN LOS SUBSIDIOS

Los subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) fueron rebajados entre 700.000 y 3,2 millones de pesos con el fin de aumentar su cobertura en 15.830 familias a las previstas inicialmente. (VER CUADRO: SUBSIDIOS SEGUN TIPO DE VIVIENDA)

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Los subsidios para Vivienda de Interés Social (VIS) fueron rebajados entre 700.000 y 3,2 millones de pesos con el fin de aumentar su cobertura en 15.830 familias a las previstas inicialmente.

(VER CUADRO: SUBSIDIOS SEGUN TIPO DE VIVIENDA).

Para los trabajadores informales el subsidio será mayor que el de aquellos afiliados a las cajas de compensación estos, según el Gobierno, tienen mayor capacidad de ahorro y crédito , salvo para los que aspiren a una VIS cuyo precio supere los 25 millones de pesos.

Lo anterior forma parte de un paquete de medidas que adoptó el Gobierno para optimizar los subsidios de la VIS, explicó la ministra de Ambiente, Sandra Suárez, y evitar que estos queden congelados mientras el beneficiario complementa con un crédito la adquisición de la vivienda.

En muchos casos, recordó la funcionaria, el crédito no se conseguía y el subsidio no cumplía su papel, puesto que el hogar lo perdía.

Por ello, es que en adelante primero se hará una preselección de los hogares postulados y que cumplan con todos los requisitos. Una vez estos obtengan el crédito, se les asigna el subsidio.

Como lo advirtió Suárez, será una competencia entre las familias beneficiadas para conseguir el crédito, que ahora, con el compromiso del sistema financiero para prestar recursos para VIS más las líneas de redescuento de Findeter a las cajas de compensación, fondos de empleados, cooperativas y ONG y el aval del Fondo Nacional de Garantías será más fácil obtenerlo.

Los subsidios, indicó la Ministra, se concentrarán en las familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos cuya meta sea comprar vivienda hasta de 25 millones de pesos.

Los ingresos mensuales de los hogares no afiliados a las cajas de compensación que aspiren a un subsidio no deben superar los cuatro salarios mínimos (1i 432.000 pesos hoy). Los postulantes, además, deben tener como mínimo el 10 por ciento del precio de la vivienda depositados en una cuenta de ahorro programado.

Del último requisito están exentos los hogares de programas de reubicación de zonas de alto riesgo, los desplazados, las víctimas de actos terroristas y desastres naturales y las familias con ingresos no superiores a dos salarios mínimos siempre y cuando tengan garantizada la financiación completa de la vivienda.

El objetivo del gobierno este año es que se asignen 100.000 subsidios, sumando los que dan las cajas, la Caja de Vivienda Militar, el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario y el mismo gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.