¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SUPERSALUD APELÓ TUTELA

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) acaba de impugnar el fallo de tutela a través del cual el juzgado 13 civil del circuito le ordenó anular parte del proceso que tiene abierto contra Saludcoop, la EPS más grande del país.

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) acaba de impugnar el fallo de tutela a través del cual el juzgado 13 civil del circuito le ordenó anular parte del proceso que tiene abierto contra Saludcoop, la EPS más grande del país.
Así lo confirmó ayer el director jurídico de la entidad, Carlos Eduardo Bernal Calvo.
La apelación se produce tres días hábiles después de que (por orden del juzgado 13) las acciones que la Súper tomó contra la EPS -entre ellas la orden de devolver 195 mil millones de pesos y de desmontar varias inversiones- quedaran suspendidas.
La razón: según el fallo de tutela, a la EPS se le violó el derecho a la defensa y, por ende, al debido proceso, al ignorar la práctica de las pruebas que había solicitado y al haberle impedido que controvirtiera el plan de desempeño que posteriormente se le impuso.
Por eso, en criterio del juez, la Súper debía anular lo actuado hasta la etapa en la que la EPS podía presentar su defensa.
"Con la aplicación del plan de desempeño, el activo de la entidad presentaría una disminución de más de 120 mil millones de pesos, su endeudamiento pasaría del 53 por ciento al 127 por ciento y su patrimonio quedaría en menos de 120 mil millones, dejando así a la EPS en quiebra técnica", alegaron los abogados de Saludcoop.
Apelación
Pero otra cosa es lo que piensa la Superintendencia de Salud. Aunque la entidad ha mantenido total hermetismo sobre el tema, alegando la reserva del proceso, EL TIEMPO conoció algunos de los argumentos que usó para calificar de improcedente la tutela.
La Súper advierte, por ejemplo, que desde el mismo momento en que se inició la visita de inspección a la EPS, se les tomaron declaraciones a varios de sus funcionarios para que explicaran cada uno de los procesos cuestionados, y anota que en dichas diligencias siempre estuvo presente el apoderado de la EPS.
También agrega que cuando culminó dicha visita -que permitió determinar varias irregularidades que comprometen recursos parafiscales del sistema general de seguridad social- se le corrió copia del informe a la EPS para que ejerciera su derecho a la defensa.
Tras valorar las respuestas de la EPS -dice la entidad- se encontró que algunas de las irregularidades no fueron desvirtuadas. Por eso, se procedió a establecer el plan de desempeño.
"Es claro así que la Súper ha garantizado desde un comienzo en forma suficiente el derecho constitucional al debido proceso como a la defensa de Saludcoop, sin que pueda afirmar que resultó sorprendida con el plan de desempeño", dice la entidad.
Con todo, el fallo de tutela será enviado al Tribunal de Bogotá, instancia que deberá tomar una decisión en 20 días.
Foto:
La defensa de Saludcoop está en cabeza de Marcela Monroy, José Joaquín Bernal y de Jaime Lombana en el área penal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO