Secciones
Síguenos en:
SUPERSALUD APELÓ TUTELA

SUPERSALUD APELÓ TUTELA

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) acaba de impugnar el fallo de tutela a través del cual el juzgado 13 civil del circuito le ordenó anular parte del proceso que tiene abierto contra Saludcoop, la EPS más grande del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de junio 2004 , 12:00 a. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) acaba de impugnar el fallo de tutela a través del cual el juzgado 13 civil del circuito le ordenó anular parte del proceso que tiene abierto contra Saludcoop, la EPS más grande del país.

Así lo confirmó ayer el director jurídico de la entidad, Carlos Eduardo Bernal Calvo.

La apelación se produce tres días hábiles después de que (por orden del juzgado 13) las acciones que la Súper tomó contra la EPS -entre ellas la orden de devolver 195 mil millones de pesos y de desmontar varias inversiones- quedaran suspendidas.

La razón: según el fallo de tutela, a la EPS se le violó el derecho a la defensa y, por ende, al debido proceso, al ignorar la práctica de las pruebas que había solicitado y al haberle impedido que controvirtiera el plan de desempeño que posteriormente se le impuso.

Por eso, en criterio del juez, la Súper debía anular lo actuado hasta la etapa en la que la EPS podía presentar su defensa.

"Con la aplicación del plan de desempeño, el activo de la entidad presentaría una disminución de más de 120 mil millones de pesos, su endeudamiento pasaría del 53 por ciento al 127 por ciento y su patrimonio quedaría en menos de 120 mil millones, dejando así a la EPS en quiebra técnica", alegaron los abogados de Saludcoop.

Apelación.

Pero otra cosa es lo que piensa la Superintendencia de Salud. Aunque la entidad ha mantenido total hermetismo sobre el tema, alegando la reserva del proceso, EL TIEMPO conoció algunos de los argumentos que usó para calificar de improcedente la tutela.

La Súper advierte, por ejemplo, que desde el mismo momento en que se inició la visita de inspección a la EPS, se les tomaron declaraciones a varios de sus funcionarios para que explicaran cada uno de los procesos cuestionados, y anota que en dichas diligencias siempre estuvo presente el apoderado de la EPS.

También agrega que cuando culminó dicha visita -que permitió determinar varias irregularidades que comprometen recursos parafiscales del sistema general de seguridad social- se le corrió copia del informe a la EPS para que ejerciera su derecho a la defensa.

Tras valorar las respuestas de la EPS -dice la entidad- se encontró que algunas de las irregularidades no fueron desvirtuadas. Por eso, se procedió a establecer el plan de desempeño.

"Es claro así que la Súper ha garantizado desde un comienzo en forma suficiente el derecho constitucional al debido proceso como a la defensa de Saludcoop, sin que pueda afirmar que resultó sorprendida con el plan de desempeño", dice la entidad.

Con todo, el fallo de tutela será enviado al Tribunal de Bogotá, instancia que deberá tomar una decisión en 20 días.

Foto:.

La defensa de Saludcoop está en cabeza de Marcela Monroy, José Joaquín Bernal y de Jaime Lombana en el área penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.