APUESTA POR LAS GANANCIAS EMPRESARIALES EVITA QUE LAS BOLSAS DE EE.UU. CAIGAN MÁS

APUESTA POR LAS GANANCIAS EMPRESARIALES EVITA QUE LAS BOLSAS DE EE.UU. CAIGAN MÁS

Lo sorprendente no es que el mercado accionario de Estados Unidos haya caído, sino que no haya caído más.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Lo sorprendente no es que el mercado accionario de Estados Unidos haya caído, sino que no haya caído más.

Las perspectivas no son halagueñas: se avecinan alzas en las tasas de interés y en los precios del petróleo. China, motor económico de Asia, trata de frenar su economía. Además, no hay que perder de vista el factor Irak.

El Promedio Industrial Dow Jones ha caído en las últimas tres semanas. En lo que va del año ha retrocedido un 4% y ha rebasado el rango de negociación en el que se ha movido desde que comenzó el año.

Pero hay un grupo de optimistas que se niegan a tirar la toalla y compran lo que consideran son acciones baratas en cuanto los precios empiezan a caer. El miércoles pasado, cuando el índice Dow Jones cayó hasta 9.852,19, estos inversionistas empezaron a comprar y llevaron el indicador otra vez por encima de los 10.000.

En el mercado siguen compitiendo dos fuerzas: la de quienes creen que la actual volatilidad del mercado terminará cuando los inversionistas se acostumbren a la idea de los aumentos en las tasas de interés y la de los que creen que es inevitable que las acciones continúen cayendo.

El Dow Jones se ha mantenido en torno a los 10.000 puntos precisamente porque hay muchos que creen que el mercado alcista se reactivará pronto. El indicador cerró la semana pasada en 10.012,87, con una caída del 1% en los cinco días.

En marzo, los inversionistas creían que sólo había una probabilidad del 10% de que la Reserva Federal enfriara la economía al aumentar las tasas a corto plazo en su reunión del 30 de junio. Pero a fines de la semana pasada los inversionistas asignaban una probabilidad del 90% al aumento de las tasas en junio, en función de los precios a los cuales se negociaban los futuros sobre tasas de interés.

A algunos inversionistas incluso empezó a preocuparles que la Fed pudiera verse forzada a elevar las tasas bruscamente, hasta en medio punto porcentual, en vez del más modesto cuarto de punto que prevé la mayoría.

es espantosoescribió Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York, en un informe para sus clientes. Los datos de precios al consumidor del viernes pasadoque la Fed ha dejado para muy tarde el proceso de empezar a elevar las tasaslo que significa que esperó demasiado y podría verse obligada a hacer el aumento muy pronto y mayor al esperado. La inflación subyacente, que excluye alimentos y combustibles, aumentó un 0,3% en abril. Esto lleva la cifra anualizada a un 3,5% en los últimos tres meses, muy por encima del 1,1% del año pasado.

gente que simplemente se está dejando llevar por el pánicodice Richard Steinberg, presidente de la firma de administración de activos Steinberg Global Asset Management en Boca Ratón, Florida.

Gran parte de la caída en las acciones ha sido provocada por inversionistas de muy corto plazo que especulan comprando acciones con dinero prestado. No es sólo que las acciones estén a la baja, sino que los inversionistas se enfrentan a tasas de interés más altas sobre el dinero que pidieron a crédito para comprar los títulos.

Pero Steinberg, quien vendió acciones y acumuló efectivo a principios de año, dice que ya ha empezado a volver al mercado bursátil.ganancias están mejorandodice.

Steinberg lo ve de la siguiente manera: la semana pasada el índice Standard & Poori s 500 se negociaba a unas 21 veces las ganancias de los últimos 12 meses de las empresas que lo componen; el promedio histórico es de 15. En el futuro, debido a las crecientes tasas de interés, los inversionistas podrían ser más exigentes y acceder a pagar sólo unas 17 veces las ganancias. Esto puede implicar días difíciles para las acciones en el corto plazo.

Pero Steinberg proyecta que las empresas del S&P van generar ganancias de US$71 por acción el próximo año y esto significa que incluso a un nivel de 17 veces las ganancias, el índice va a llegar a los 1.200 puntos el próximo año, lo que representará una ganancia del 10% frente al cierre del viernes de 1.095,70.

estamos diciendo a los clientes que el mundo no se va a acabar. Va a ser el enfrentamiento de dos fuerzas y hay que estar preparados. Pero hay que tener claro que vamos a encontrar gangasdice Steinberg.

Es posible que continúe la volatilidad en las acciones, advierte Gordon Fowler, jefe de inversión en la firma de gestión de activos Glenmede Trust de Filadelfia. Pero cree que, una vez que los inversionistas superen los aumentos iniciales de las tasas, se acostumbrarán a la idea y empezarán a centrarse de nuevo en las ganancias.

Si está en lo cierto, las ganancias en las acciones van a depender de que las utilidades de las empresas se mantengan sorprendentemente sólidas, que es con lo que cuentan la mayoría de los optimistas. Pero si las ganancias no son nada especial, como las de Dell o Cisco Systems en los últimos días, se podrían producir caídas adicionales en las bolsas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.