ALZA DE TASAS PUEDE GOLPEAR CON FUERZA A LOS FONDOS DE COBERTURA

ALZA DE TASAS PUEDE GOLPEAR CON FUERZA A LOS FONDOS DE COBERTURA

La pregunta más acuciante para los mercados financieros no es cuándo van aumentar las tasas de interés en Estados Unidos. De hecho, ya están aumentando. Casi cualquier economista en Wall Street prevé que la Reserva Federal eleve las tasas a mediados de año.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La pregunta más acuciante para los mercados financieros no es cuándo van aumentar las tasas de interés en Estados Unidos. De hecho, ya están aumentando. Casi cualquier economista en Wall Street prevé que la Reserva Federal eleve las tasas a mediados de año.

La verdadera interrogante es cómo Wall Street lidiará con el alza de tasas. Algunos analistas se preguntan, nerviosos, si la decisión de aumentar las tasas (sin importar lo bien que la Fed la haya dado a entender), tomará de sorpresa a los inversionistas, ávidos de riesgo y rendimiento.

En los últimos días ha caído todo, desde las acciones de India y los bonos del gobierno indonesio hasta la moneda rusa y las bolsas latinoamericanas. Durante el año pasado, las inversiones más arriesgadas, entre ellas complejas emisiones de deuda en EE.UU., se convirtieron en predilectas de los fondos de cobertura, que buscaban cazar mayores retornos en un entorno de tasas bajas. Después de una buena racha el año pasado en tantas clases distintas de activos, Seth Klarman, director general de Baupost Group, un fondo de cobertura de Boston, escribió a sus clientes en su mensaje de fin de año:todas las categorías de activos estar sobrevaluadas?.

Juegan un papel más importante que nunca en los flujos globales de capital.

Los fondos de cobertura juegan un papel más importante que nunca en términos de flujos de capital global. Más de 7.000 fondos de cobertura de varios tamaños rondan ahora los mercados globales en busca de inversiones. Y estas asociaciones de inversión privada, que muchas veces se copian sus estrategias y cambian rápidamente de inversiones y regiones, son una incógnita para los analistas que tratan de medir el impacto del alza de tasas.

otras oportunidades, los aumentos de tasas han sido fuente de inestabilidadadvierte el más reciente informe Global Data Watch de J.P. Morgan Securities.movimientos en flujos de capital privado pueden ser súbitos y severos.

Una señal de las dificultades que se avecinan es que los rendimientos de los bonos de mercados emergentes empiezan a subir de forma mucho más rápida que los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que ha aumentado la brecha de retornos entre los dos a medida que los inversionistas pierden su apetito por activos más arriesgados. Según los datos de J.P. Morgan, el diferencial entre la deuda de los mercados emergentes y la equivalente del Tesoro estadounidense ha aumentado 100 puntos base desde principios de año. Además, está empezando a desvanecerse el auge que llevó los precios de los metales a máximos históricos. Y las divisas vinculadas a bienes básicos, como el dólar australiano, también se han visto vapuleadas.

La última vez que los mercados financieros padecieron uno de estos choques periódicos fue en 1998, cuando el fondo de cobertura Long-Term Capital Management pidió prestado de forma masiva para financiar varias transacciones en todo el mundo. Se suponía que las transacciones tenían que equilibrarse, de tal forma que si una perdía dinero, otra ganaba.

Desafortunadamente, unos corredores nerviosos cancelaron sus préstamos y LTCM estuvo obligado a vender casi todo. Conforme el fondo fue vendiendo, el valor de inversiones tan variadas como los bonos hipotecarios daneses o los bonos del gobierno japonés cayeron en forma simultánea. Esta vez no es probable que un solo fondo sea capaz de causar un riesgo sistémico, ya que se vigila más el valor que los corredores prestan a un fondo de cobertura. Pero dado que por naturaleza estos fondos se copian, hay miedo de que las estrategias de muchos fondos se combinen y creen problemas parecidos a los creados por LTCM.

el mundo hace lo mismodice Lee Thomas, director gerente de Allianz Dresdner Asset Management, en Newport Beach, California.hay diversidad en las estrategias de fondos de cobertura. Existe una enorme concentración de posiciones y todo el mundo negocia con el dinero de Alan Greenspan.

Los fondos de cobertura representan más dinero ahora que hace seis años, cuando surgieron los problemas de LTCM. Ahora gestionan unos US$860.000 millones en capital de los inversionistas, según Hedge Fund Research. Pero esa cifra no tiene en cuenta la importancia de su influencia, ya que utilizan fondos apalancados para ampliar el alcance de sus estrategias de inversión.

Otro riesgo que pende sobre los mercados financieros es que muchas inversiones de fondos de cobertura son relativamentes nuevas y no están completamente probadas.

Ese es el caso de los llamados derivados de crédito, que permiten a los inversionistas tomar una posición sobre el valor de crédito de empresas individuales, según su calificación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.