PUJA POR PRESUPUESTO COMUNAL

PUJA POR PRESUPUESTO COMUNAL

Para las 147 Juntas Administradoras Locales (JAL) y las 418 Juntas de Acción Comunal (JAC) de la ciudad, reunidas ayer en el Concejo, su importancia dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Sergio Fajardo no está clara.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Para las 147 Juntas Administradoras Locales (JAL) y las 418 Juntas de Acción Comunal (JAC) de la ciudad, reunidas ayer en el Concejo, su importancia dentro del Plan de Desarrollo del alcalde Sergio Fajardo no está clara.

Esto por cuanto la metodología de trabajo de la Alcaldía, para repartir el próximo año 60 mil millones de pesos de los 800 mil millones de inversión social que se contemplan en el Plan, aún no ha sido discutida con estas organizaciones comunitarias.

Las JAL son las entidades encargadas en las comunas y corregimientos de reunir las principales iniciativas de las JAC y de otras organizaciones comunitarias que actúan en los barrios para ser presentadas al Municipio.

Tanto las JAL como las JAC no cuentan con presupuesto y su función se circunscribe a liderar, por medio de proyectos, el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ediles de JAL de Medellín (Asoediles), Ricardo López, no es claro el papel que las organizaciones comunitarias van a tener en el manejo de los recursos para las comunidades.

"Sabemos que ellos apenas están creando el mecanismo para el manejo de esos dineros pero lo que queremos es que nos tengan en cuenta en esto antes de sacar las reglas de juego", sostuvo López.

Para él, la falta de recursos como sedes o presupuesto para su labor en los barrios, dificulta la idea que tiene la Alcaldía de establecer las prioridades que cada una de las zonas de la ciudad necesitan dentro de una herramienta llamada presupuesto participativo.

Proponen salidas.

"Por eso proponemos aplicar el modelo que existe en Bogotá donde cada JAL cuenta con un alcalde menor y un presupuesto para ser invertido en las necesidades prioritarias de los barrios", explicó López.

El presupuesto participativo es un mecanismo dentro del Plan que pretende repartir 60 mil millones de pesos anuales para los proyectos prioritarios que cada comunidad presente al Municipio. "Sin embargo, muchas veces esos proyectos que presentamos se quedan en el aire pues ya están contemplados de otra forma por el Municipio o no son considerados como prioritarios para nuestros barrios", sostuvo Luis Carlos Piedrahita, presidente de la Asocomunal de la comuna 6, una organización que reúne a las JAC de esa zona de la ciudad.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Clara Restrepo, explicó que la metodología para la entrega de los dineros aún no ha sido establecida, pero es claro que va a ser discutida con estas organizaciones comunitarias.

"Lo que queremos es que los pedidos que hagan no sean las acostumbradas listas enormes de obras y programas sociales sino que se concentren en las verdaderas prioridades para los sectores que representan", sostuvo la funcionaria. La herramienta de presupuesto participativo será discutida en el Concejo el próximo martes en sesión abierta a las 9:00 a.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.