GOBIERNO DE ARISTIDE PIDE AYUDA URGENTE

GOBIERNO DE ARISTIDE PIDE AYUDA URGENTE

El primer ministro de Haití, Yvone Neptune, denunció ayer que hay un golpe de Estado en su país y pidió ayuda a la comunidad internacional.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El primer ministro de Haití, Yvone Neptune, denunció ayer que hay un golpe de Estado en su país y pidió ayuda a la comunidad internacional.

Neptune habló un día después de que los rebeldes del Frente de Resistencia Revolucionario de la Artibonita (Frra)- que piden la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide- se tomaron la ciudad de Hinche (ver gráfico), con la ayuda de ex soldados del desmantelado ejército haitiano.

El asalto a Hinche, localidad de 87.000 habitantes en el centro del país, elevó la cifra de muertos a más de 55. Desde el 5 febrero, los rebeldes han desalojado a la Policía de más de una docena de poblaciones y controlan ahora la mayoría de los caminos del departamento de Artibonita (principal granero de Haití), donde vive un millón de los ocho millones de habitantes del país.

Somos testigos de la puesta en marcha de la máquina del golpe de Estado , dijo Neptune e indicó que la fuerza policial, de 5.000 miembros, no está bien equipada para responder y que espera que la comunidad internacional intervenga a fin de demostrar que realmente desea la paz y la estabilidad en Haití . Neptune no precisó si eso significa una intervención militar.

Francia, que dominó Haití en el siglo XVIII, anunció la conformación de un equipo de emergencia a fin de lidiar con la peligrosa situación y evaluar la posibilidad de enviar fuerzas de paz para ayudar a poner fin al alzamiento en la nación caribeña.

Pero muchas cuestiones, entre ellas un posible papel de las Naciones Unidas, deben ser respondidas antes de que Francia concrete el envío de tropas.

El canciller francés, Dominique de Villepin, afirmó que su país está en contacto con todos sus socios dentro del marco de la ONU- que ya envió una misión humanitaria- para ver qué es posible hacer . Una de las preocupaciones de Francia es el bienestar de cerca de 2.000 franceses que viven en ese país.

Villepin informó que cuenta con 4.000 efectivos militares en dos bases del área, en Martinica y Guadalupe, que están listos a actuar para evitar un empeoramiento de la violencia.

En Haití, el país más pobre de América, cerca del 90 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día y la expectativa de vida es de 52 años.

Y con el incremento de la violencia y sin la posibilidad de obtener alimentos para subsistir, muchos haitianos han decidido emigrar a República Dominicana, donde no son recibidos con cierta hostilidad. En efecto, la tensión en la frontera entre los dos países causó, el lunes, la suspensión del mercado tradicional que se celebra en Dajabón.

Por esta razón, el vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Ron Redmond, anunció que la agencia discute en Washington con funcionarios estadounidenses y caribeños sobre cómo enfrentar un posible éxodo de haitianos.

(*) Con Información de AFP-AP y Efe.

FOTO: DECENAS DE HAITIANOS pelean por obtener alimentos de una organización de ayuda internacional en Gonaives (noreste). AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.