CIERRAN 11 CENTROS DE LA UNAD

CIERRAN 11 CENTROS DE LA UNAD

Un tire y afloje entre estudiantes y directivas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) se está presentando por estos días. La razón es que la institución decidió reducir sus centros regionales de 44 a 33, para lo cual integró 11 a los que estaban más cercanos y tenían mayor número de alumnos.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un tire y afloje entre estudiantes y directivas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) se está presentando por estos días. La razón es que la institución decidió reducir sus centros regionales de 44 a 33, para lo cual integró 11 a los que estaban más cercanos y tenían mayor número de alumnos.

Silvia Constanza Hurtado Clavijo, alumna de psicología de La Plata (Huila), por ejemplo, interpuso una acción de tutela alegando su derecho a la educación porque el centro donde estudia fue anexado al de Neiva.

El Juzgado Penal del Circuito de esa localidad le dio la razón a la alumna y tuteló su derecho. Sin embargo, Betty Góngora Pedraza, rectora de la institución, impugnó el fallo argumentando que su institución es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Educación, y por lo tanto está sujeta a las políticas estatales, entre ellas la reducción y racionalización del gasto público.

En los próximos días, el Tribunal Superior se pronunciará sobre el caso. Mientras tanto, los estudiantes siguen gestionando para que los alcaldes cumplan el compromiso de financiar el funcionamiento de los centros. Así, la Unad solo pagaría los docentes y una persona que se encargaría de la matrícula.

Los alumnos antiguos seguirán tomando clases en los mismos sitios, siempre y cuando los alcaldes cumplan con esa promesa -señaló Góngora-. De lo contrario, tendrán que estudiar como los nuevos: inscritos al centro que se asigne en el departamento o al Centro Nacional de Educación a Distancia, ubicado en Bogotá .

Según el viceministro de Educación Superior, Javier Botero, la decisión de integrar los centros también fue tomada porque una educación a distancia, como la que ofrece la Unad, no requiere de una presencia alta de los estudiantes. Así no se requieren tantos centros que sí implican grandes inversiones para su funcionamiento.

En el caso de este establecimiento son cerca de 32 mil millones de pesos para atender 29 mil estudiantes en los 44 centros regionales.

Góngora aseguró que los alumnos tendrán un 25 por ciento de descuento en el semestre (que está entre 300 y 550 mil pesos, dependiendo la carrera) para que empleen ese dinero en el desplazamiento. Los encuentros con los tutores serán solo tres o cuatro veces en el semestre y no cada semana como está ocurriendo ahora , explicó.

Los once centros integrados son: La Plata (Huila); Líbano y Mariquita (Tolima); Santander de Quilichao (Cauca); Arbeláez y Gachetá (Cundinamarca), Boavita, Garagoa y Chiquinquirá (Boyacá), Vélez (Santander) y Pamplona (Norte de Santander). Todos ellos dependerán del centro más cercano o del que está en la capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.