ACEITE DE RICINO PARA CARROS

ACEITE DE RICINO PARA CARROS

El aceite de ricino, usado por las abuelas como purgante, podría convertirse en un combustible made in Colombia. Campesinos caucanos e investigadores de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), con sede en Cúcuta, se embarcaron por separado en una carrera para conseguir Acpm a partir de la higuerilla o ricino.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El aceite de ricino, usado por las abuelas como purgante, podría convertirse en un combustible made in Colombia. Campesinos caucanos e investigadores de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), con sede en Cúcuta, se embarcaron por separado en una carrera para conseguir Acpm a partir de la higuerilla o ricino.

El Departamento de Fluidos y Térmicas de la Ufps ya comprobó que el aceite extraído de esta planta, originaria de Africa y adaptada en toda América, tiene propiedades químicas que le permiten echar a andar motores diesel sin necesidad de hacerles modificaciones técnicas.

Por su parte, el Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima) le presentó sus avances en el tema al ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, en un foro realizado recientemente en El Bordo (Cauca).

Las dos vertientes del proyecto coinciden en las bondades del nuevo producto: proviene de un recurso renovable, es biodegradable, reduce la emisión de gases con efecto invernadero, los procesos industriales que permiten su obtención son sencillos y, lo más importante para los conductores, genera una potencia comparable a la que se logra con los combustibles tradicionales.

Con base en estos argumentos, la higuerilla fue incluida la semana pasada en el proyecto de ley de exención tributaria para los cultivos vinculados a la producción de biocombustibles.

"Estamos seguros de que el Gobierno, a través de Colciencias, nos va a brindar apoyo - dice Carmen Leonor Barajas, directora del equipo investigador de la Ufps- . En el resto del país, el Acpm ecológico está siendo investigado a partir de la palma de aceite; la diferencia es que nuestro recurso es silvestre y su ciclo biológico (de producción) tarda apenas unos 4 meses, frente a los 3 años de la palma.

Pero además de recursos económicos, esta iniciativa requiere un aumento de la producción nacional de aceite de ricino, que hoy no alcanza para suplir las necesidades tradicionales (se utiliza en la industria azucarera y en la fabricación de champú y artículos de tocador). Por eso, cada año se importan de Ecuador unos mil millones de pesos del producto.

"Esperamos por lo menos, poder sustituir esas importacionescomenta el zootecnista Germán Martínez, director del proyecto del Cima. Según él, se espera tener una planta extractora de aceite en El Bordo.

El proyecto será impulsado en 20 municipios, 13 del sur del Cauca y 7 de Nariño, con la expectativa de sembrar 3.000 hectáreas, una por cada familia asociada al Cima. De acuerdo con los estudios del Comité, de cada hectárea de higuerilla se extraen 300 galones de aceite de ricino. Si en la misma área se incluyen cultivos asociados, la producción es de 180 galones.

"Así como el proyecto de alcohol carburante del Gobierno busca que la gasolina tenga un sustituto, la idea es que también se le preste atención al biodiesel, para que sea empleado como aditivo del Acpm tradicional, concluye Barajas.

Foto.

Los estudiantes que están al frente del proyecto de biodiesel en Cúcuta quieren hacer parte del programa Jóvenes Investigadores, de Colciencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.