CON POLICÍA, REANUDAN OBRAS

CON POLICÍA, REANUDAN OBRAS

En un afán por devolver la confianza de los ciudadanos en los grandes proyectos viales que se desarrollan en la ciudad, el alcalde Luis Eduardo Garzón verificará personalmente las medidas de seguridad adoptadas en la troncal Suba, uno de los requisitos exigidos para el reinicio de los trabajos hoy y que estaban suspendidos desde el pasado 28 de abril tras el accidente que les costó la vida a 21 menores del colegio Agustiniano Norte.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un afán por devolver la confianza de los ciudadanos en los grandes proyectos viales que se desarrollan en la ciudad, el alcalde Luis Eduardo Garzón verificará personalmente las medidas de seguridad adoptadas en la troncal Suba, uno de los requisitos exigidos para el reinicio de los trabajos hoy y que estaban suspendidos desde el pasado 28 de abril tras el accidente que les costó la vida a 21 menores del colegio Agustiniano Norte.

Inicialmente, Garzón tomará el juramento de 150 policías profesionales y 600 auxiliares bachilleres en la Plaza de Bolívar, durante una jornada que ha sido denominada Día de la confianza . De allí partirá en moto hacia la calle 137 con Suba para instalar a los primeros uniformados que supervisarán los trabajos y luego hará un recorrido por todo el corredor vial.

Junto al alcalde se desplazarán el comandante de la Policía Metropolitana, general Héctor García; el comandante de la Policía de Tránsito, coronel Reinaldo León, y el secretario de Tránsito, Eduardo Mendoza.

En la intersección de la avenida Suba con avenida Boyacá, el mandatario y su comitiva inspeccionarán las medidas de seguridad adoptadas para prevenir accidentes, mientras que en la calle 92 con Autonorte (troncal NQS), recibirán explicación sobre el puente de tercer nivel que se construye.

El recorrido hará una parada en la calle 26 frente a Colsubsidio, uno de los sitios de mayor accidentalidad en Bogotá. En el lugar, Garzón hará un llamado a los ciudadanos para que utilicen el puente peatonal y eviten accidentes.

Además de las medidas de seguridad en obra, se supone que el consorcio Alianza Suba II, a cargo de los trabajos, deberá atender otras recomendaciones de los expertos (ver recuadro) para continuar con la intervención de la vía, como mejorar la señalización y recapacitar a obreros y operarios.

La troncal Suba hace parte de la segunda fase del sistema TransMilenio y tuvo un costo de 220 mil millones de pesos. Sin embargo, ha estado en el ojo del huracán debido a que en el último mes ha registrado dos accidentes que dejan como saldo 21 niños muertos y dos adultos. Por esta razón, el IDU adelanta contra el consorcio y la firma interventora, dos procesos de multa a cada uno por aparente incumplimiento de las cláusulas contractuales.

Recomendación de experto brasileño.

El brasileño Oscar Díaz Negrao, experto en seguridad en grandes obras, fue contratado por el IDU para que, sobre el terreno, dijera qué estaba mal y qué recomendaciones hacía para garantizar el reinicio de los trabajos en la Suba. Algunas de sus observaciones fueron:.

Colocar materiales de trabajo en zonas seguras dentro de la obra.

Revisar con operario experto el estado de la maquinaria, pues se encontraron equipos con falta de mantenimiento, como desgaste severo en neumáticos.

Aumentar el cerramiento externo, pues los obreros están expuestos permanentemente a ser arrollados por un vehículo.

Fortalecer la presencia de paleteros y mejor entrenados para el manejo de tráfico.

Aunque suene absurdo, Negrao dijo que a muchas señales de tránsito les falta limpieza y otras deben ser reemplazadas ante el desgaste que evidencian.

Hay que controlar mejor al transporte público, especialmente buses y busetas, que estacionan ocupando la escasa vía habilitada para el flujo vehicular. También se ha detectado exceso de velocidad en algunos tramos.

Finalmente, Negrao dice que no se deben construir dos vías paralelas en Altos de Suba (sitio del accidente del Agustiniano), sino estudiar la posibilidad de abordar una por una.

Foto:.

OBREROS Y OPERARIOS de la troncal Suba ultimaban ayer detalles para el reinicio de los trabajos hoy. Limpiaron colombinas, mejoraron la señalización y colocaron pancartas de orientación para los conductores. Martín García / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.