PIDEN MUERTE POLÍTICA DE WILLINGTON ORTIZ

PIDEN MUERTE POLÍTICA DE WILLINGTON ORTIZ

La Procuraduría le pidió ayer al Consejo de Estado que le quite la investidura al ex jugador de fútbol profesional colombiano y actual representante a la Cámara Willington Ortiz Palacios, quien fue demandado por no haber pagado las deudas que adquirió durante la campaña que lo llevó a esa corporación.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La Procuraduría le pidió ayer al Consejo de Estado que le quite la investidura al ex jugador de fútbol profesional colombiano y actual representante a la Cámara Willington Ortiz Palacios, quien fue demandado por no haber pagado las deudas que adquirió durante la campaña que lo llevó a esa corporación.

El Ministerio Público considera que los dineros de reposición que se les entregan a las campañas políticas son públicos y advierte que no se les puede dar destinación diferente a la de cancelar las deudas adquiridas en el proceso de elección.

En desarrollo de una audiencia pública celebrada en el Palacio de Justicia, la delegada de la Procuraduría Lucy Janeth Bermúdez dijo que el dinero que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los candidatos, partidos y movimientos por concepto de reposición, son recursos públicos.

Esos partidos son simples administradores de ese dinero cuya finalidad no es otra que financiar las campañas políticas, es decir, reponer los gastos que se han acreditado ante la organización electoral , dijo la funcionaria.

En este caso se comprobó que el parlamentario recibió el dinero pero no cumplió con la finalidad para la que se le entregó la administración de esos bienes. El no pago de las obligaciones es una indebida destinación de recursos públicos. Por eso la Procuraduría considera que procede la pérdida de investidura , concluyó el Ministerio Público.

Entre los demandantes se encontraba el atleta Silvio Salazar, quien acusó a Ortiz de no haber pagado la deuda que tenía con él de 12 millones de pesos que hizo como aporte a la campaña. También lo señaló de utilizar estrategias irregulares para removerlo a él del primer renglón de la lista que se presentó para las elecciones.

A la salida de la audiencia el representante Willington Ortiz argumentó que, efectivamente, recibió dinero por concepto de reposición y lo que él hizo fue pagar con los 37 millones de pesos que le dieron unas deudas que tenía y si me hubieran dado 200 ó 150 millones habría pagado ese monto , agregó.

En cuanto a las denuncias de Salazar, Willington Ortiz se defendió argumentando que la plata se la dieron fue a la campaña y no a él, y que le tienen que demostrar que fue a él a quien le dieron ese dinero.

Sobre la postura de la Procuraduría de que la plata de reposición es dinero público que debe ser destinado para pagar, Ortiz dijo que en ese orden de ideas a los funcionarios del Estado a quienes les pagan su salario, no podrían comprar mercado o un almuerzo porque estarían desviando recursos públicos .

El Consejo de Estado, desde el próximo martes, empezará a analizar el tema para determinar si accede o no a la pérdida de investidura del congresista y ex jugador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.