TRAS SICARIOS DE INFORMANTES DE DEA

TRAS SICARIOS DE INFORMANTES DE DEA

La reciente captura de un hombre en Barranquilla podría dar nuevas pistas sobre el polémico caso de las 3 toneladas de coca devueltas por miembros de la Policía de esa ciudad a la mafia entre el 2002 y el 2003.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La reciente captura de un hombre en Barranquilla podría dar nuevas pistas sobre el polémico caso de las 3 toneladas de coca devueltas por miembros de la Policía de esa ciudad a la mafia entre el 2002 y el 2003.

Se trata de José Nicolás Cure Velásquez, quien, según testimonios consignados en el proceso, conducía el taxi en el que se trasladaban los sicarios que asesinaron a Angel Guillermo León Sánchez, el Changue , uno de los dos informantes que suministró datos clave a las autoridades sobre la ubicación del alijo.

Según la investigación, Cure Velásquez manejaba el taxi cuando Yury Rodríguez, la , y Wilmer Guerrero, Nacho o el Guerreroi , emprendieron la huída tras disparar contra una de las víctimas: León Sánchez, el Changue .

"... se subieron al automotor y emprendieron la huida y cerca al almacén Vivero se apearon del mismo, movilizándose a pie por una trocha", consta en el proceso.

El propio Cure los habría llevado al lugar donde elChanguei se encontraba y esperado a que cometieran el homicidio.

El Changuei fue asesinado el 16 de septiembre del 2002 cuando departía con un grupo de amigos.

De acuerdo con los investigadores, días atrás pagaron 200 millones de pesos por asesinar a Changue y a otro informante, quienes habían entregado a las autoridades información sobre el caso.

Por el asesinato de Jairo Martínez Velásquez, el rdoi , otro de los informantes asesinados, se habría pagado una suma similar.

Nexos con paras.

Hasta el momento Cure ha dicho a la Fiscalía que es inocente y que quien lo está señalando de participar en el crimen es un ex amigo del cual se distanció hace años por riñas con una familiar de este.

También niega cualquier vínculo con la Araña y Nacho .

No obstante, al momento de su captura- el 14 de abril pasado- se le incautó una pistola calibre 9 milímetros marca Glock serie AAA 0139, que, según lo registros, es de propiedad de Wilmer Guerrero, Nacho, uno de los señalados sicarios.

Además, el teléfono celular que tenía Cure al momento de su detención, aparece activado en agosto del 2002 por Wilmer Guerrero.

Cure presentó además una cédula falsa a nombre de Juan Pablo Betancourt Raveal momento de su captura.

En los registros de los organismos de inteligencia Cure también aparece como un hombre con posibles nexos con los grupos paramilitares de la región.

"En una oportunidad recogió 300 uniformes en Riohacha y como consecuencia de sus actuaciones la organización le hizo una reclamación (mal llamada juicio ) por la presunta defraudación a ciudadanos de Barranquilla a quienes les habían hurtado muebles y dinero", dice el informe.

Todas estas pruebas llevaron a la Fiscalía a dictar medida de aseguramiento en contra de Cure por homicidio agravado, concierto para delinquir y falsedad en documento.

Hoy Yury Rodríguez, la , y Wilmer Guerrero, Nacho o el Guerreroi , están siendo buscados por las autoridades.

Foto: La devolución de 3 toneladas de coca a la mafia se convirtió en uno de los más grandes escándalos en el 2003. Ya hay varios ex policías y civiles procesados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.