XENOFOBIA PROVOCA PROTESTA

XENOFOBIA PROVOCA PROTESTA

Un rechazo por los controles excesivos, las deportaciones sistemáticas y los discursos xenofóbicos en contra de colombianos y peruanos suscribieron esta semana 35 organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Ecuador.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Un rechazo por los controles excesivos, las deportaciones sistemáticas y los discursos xenofóbicos en contra de colombianos y peruanos suscribieron esta semana 35 organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Ecuador.

El documento, que será dado a conocer del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), condena que estos mecanismos se han intensificado a partir de la captura del dirigente guerrillero Simón Trinidad .

Declaraciones como la del ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien señaló que la escalada de violencia e inseguridad de los últimos meses obedece a que Ecuador está viviendo las consecuencias del Plan Colombia , son cuestionadas por considerarlas incitaciones a que los ecuatorianos creen animadversión los colombianos.

Incluso, el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, de visita ayer en Bogotá, sostuvo que en su país existe temor generalizado por la presencia de grupos alzados en armas colombianos.

"La sociedad ecuatoriana (...) tiene un grave problema sicológico, estamos con una sensación de peligro , dijo, al instalar un encuentro entre ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador.

Los organismos defensores de DD. HH. consideran además que las redadas y operativos sorpresa puestos en marcha por los militares en la frontera y las principales ciudades ecuatorianas pueden provocar excesos en contra de miles de mujeres y hombres colombianos que huyen de la violencia .

La religiosa católica Elsie Monge, representante de La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), aseguró que hay denuncias de atropellos de la fuerza pública contra colombianos, a quienes se les estigmatiza como delincuentes. Explicó que la escalada de inseguridad y violencia obedece a problemas sociales propios del Ecuador.

Alexis Ponce, vocero de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), dijo a EL TIEMPO que en el Ecuador de alguna manera ya está inoculado el fenómeno de la xenofobia tras el pretexto de la seguridad por lo que intentan alertar a la comunidad internacional sobre esta atmósfera anticolombiana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.