INDICE

INDICE

EL PROTAGONISTA Donald Rumsfeld Secretario de Defensa de Estados Unidos Nuevamente este funcionario cercano al presidente George W. Bush está en el ojo del huracán por cuenta de las torturas a los prisioneros de guerra iraquíes. Según la influyente revista The New Yorker, Rumsfeld autorizó la expansión de un programa secreto que alentó la coerción física y la humillación sexual de prisioneros iraquíes a fin de obtener información sobre la creciente resistencia en Irak. El artículo, escrito por el periodista Seymour Hersh, quien en los años 70 ganó un Pulitzer, dice que Rumsfeld decidió extender el programa el año pasado, ampliando un operativo del Pentágono para la cacería de miembros de Al Qaeda en Afganistán a fin de interrogar presos en la cárcel Abu Ghraib de Bagdad, uno de los más notorios centros de torturas y asesinatos en la época de Saddam Hussein.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

EL PROTAGONISTA.

Donald Rumsfeld.

Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Nuevamente este funcionario cercano al presidente George W. Bush está en el ojo del huracán por cuenta de las torturas a los prisioneros de guerra iraquíes. Según la influyente revista The New Yorker, Rumsfeld autorizó la expansión de un programa secreto que alentó la coerción física y la humillación sexual de prisioneros iraquíes a fin de obtener información sobre la creciente resistencia en Irak. El artículo, escrito por el periodista Seymour Hersh, quien en los años 70 ganó un Pulitzer, dice que Rumsfeld decidió extender el programa el año pasado, ampliando un operativo del Pentágono para la cacería de miembros de Al Qaeda en Afganistán a fin de interrogar presos en la cárcel Abu Ghraib de Bagdad, uno de los más notorios centros de torturas y asesinatos en la época de Saddam Hussein.

- CIFRA.

126 veces es más grande la economía de Estados Unidos que la de Colombia, razón por la cual los empresarios nacionales piden que en las negociaciones del tratado de libre comercio entre las dos naciones, que comienzan ana en Cartagena, se le de un tratamiento especial al país.

- FRASE DEL DIA.

"Jamás en la mesa de diálogo he dicho que el gobierno de los Estados Unidos impide la desmovilización de los miembros de las Autodefensas. Al contrario, el gobierno de los Estados Unidos se ha mostrado interesado en la culminación exitosa de este proceso, siempre y cuando no conlleve a impunidad generalizada", dijo el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, a propósito de la afirmación de Salvatore Mancuso, del estado mayor negociador de las Autodefensas Unidas de Colombia, según la cual E.U. no permitía la desmovilización de 4.600 miembros de esta organización.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.