APOYO PRESIDENCIAL PARA EL COMERCIO

APOYO PRESIDENCIAL PARA EL COMERCIO

El presidente Alvaro Uribe anunció que en agosto próximo arrancará la pavimentación de los últimos 22 kilómetros de la carretera Ocaña-Cúcuta (Norte de Santander), y prometió 87.000 millones de pesos para recuperar la malla vial de la región.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente Alvaro Uribe anunció que en agosto próximo arrancará la pavimentación de los últimos 22 kilómetros de la carretera Ocaña-Cúcuta (Norte de Santander), y prometió 87.000 millones de pesos para recuperar la malla vial de la región.

El anuncio presidencial fue hecho al cierre del consejo comunal celebrado el sábado en el colegio de Las Carmelitas, en la capital nortesantandereana. Con esta decisión tenemos una consideración especial con este departamento, que vive circunstancias difíciles y que merece una atención especial frente al resto del país , aseguró el mandatario.

Uribe señaló que parte de los recursos se destinará a la carretera Central del Norte, que une los santanderes y de la que hay 58 kilómetros por pavimentar, y a la vía Pamplona-Cuestoboba, en la que se deben rehabilitar 51 kilómetros.

El presidente de la Asociación Nacional de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón), Marceliano Caro, se mostró satisfecho con el anuncio. Siempre hemos necesitado una vía que nos conduzca hacia el interior del país , dijo.

Por otro lado, en medio de la peor crisis económica de la frontera colombo-venezolana, motivada por el desplome del bolívar (hoy a 80 centavos de peso), Uribe decretó una reducción del 10 por ciento en las tarifas de energía para unos 11.000 establecimientos comerciales del área metropolitana de Cúcuta, de la que hacen parte los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia.

El Jefe del Estado también ordenó eximir al comercio, por un año, del pago de los aportes legales que deben hacer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena y las Cajas de Compensación Familiar, con el fin de que reduzca sus gastos y evite despedir empleados.

A esas entidades se les pagará con recursos del Estado, incluidos en los presupuesto del 2005 y el 2006 como una contribución para evitar que se destruya el empleo en Cúcuta , explicó Uribe.

En uno de los anuncios más esperados, el Presidente dio vía libre a la venta de gasolina venezolana que se consume en Norte de Santander, mediante el pago de una sobretasa que los vendedores pagarán al departamento y a Cúcuta. Si la población de frontera se beneficia de un combustible más barato, el Gobierno no se puede oponer , señaló.

Mientras un galón de gasolina colombiana se comercializa a 3.700 pesos, en las estaciones internacionales de San Antonio y Ureña, a menos de 30 minutos de Cúcuta, cuesta cerca de 1.000 bolívares (unos 980 pesos).

El mandatario también ofreció apoyar el Decreto 197, del 14 de mayo, para autorizar que los pimpineros comercialicen la gasolina venezolana en Cúcuta a partir de esta semana. Lo grave es que eso fomente el contrabando al interior del país y nos cause ruina. La idea es que beneficie solo a la frontera , advirtió.

En ese sentido, Francisco Arias, vocero de los pimpineros, se comprometió a gestionar que los vendedores callejeros no ofrezcan el combustible para ser vendido en otras ciudades.

Por último, el presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Luis Carlos Gaitán, manifestó: Queremos agradecerle la voluntad política al Presidente, pero los anuncios son únicamente alivios que se convierten en paños tibios para solucionar la crisis del comercio en la frontera. Esperemos que den resultados .

FOTO/Obando.

Durante el consejo, un grupo de 10 abuelos recibió subsidios por 225.000 pesos de manos del presidente Alvaro Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.