ANTECEDENTES PENALES NO SE HEREDAN

ANTECEDENTES PENALES NO SE HEREDAN

Cuando ya tenía todo listo para ingresar a la escuela de Policía y cumplir así su sueño de infancia, Jaime Gómez Celis se llevó una de las más grandes decepciones de su vida.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando ya tenía todo listo para ingresar a la escuela de Policía y cumplir así su sueño de infancia, Jaime Gómez Celis se llevó una de las más grandes decepciones de su vida.

Su solicitud para hacer el curso de patrullero fue rechazada en las instancias finales del proceso de selección porque su padre, años atrás, había sido condenado por homicidio tras una riña en Casabianca (Tolima).

Gómez Celis - que ya había invertido 1 millón de pesos en los trámites de ingreso- consideró que si bien su papá había cometido un error (a finales de los 70) ya pagó su pena y esa situación no le impedía a él ser policía.

Por ello, interpuso una acción de tutela para que se le respetaran el derecho a la igualdad.

La Corte Suprema de Justicia, en segunda instancia, acaba de ratificar un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que consideró que, efectivamente, la decisión de la Policía de separar a Gómez de proceso de selección, establecía una clara violación a la igualdad, por el origen familiar de joven aspirante.

Según la decisión de la Corte, es evidente que la institución, amparada en los requisitos para el ingreso de aspirantes, dio un trato discriminatorio a Gómez, toda vez que negó su intento de incorporarse a la institución argumentando los antecedentes penales de su progenitor.

"Se dio un trato injustificado e irrazonable pues de esta manera se trasladan al hijo los efectos de una condena impuesta a su progenitor. Se quebrantó flagrantemente el derecho a no ser discriminado por razones familiares", dice la sentencia del magistrado Edgardo Villamil.

Por eso, el alto tribunal ordenó a la Policía que realice un nuevo estudio de la solicitud de Gómez Celis.

Además, le manifiesta que no se deben tener en cuenta los antecedentes negativos del padre del aspirante que, de cumplir a cabalidad todos los requisitos previstos en la ley y en las normas, deberá ser admitido para iniciar el curso de patrullero de la institución.

La Policía anunció que cumplirá el fallo y que espera que en la próxima incorporación- prevista para septiembre venidero- el joven realice los procedimientos que le restan y pueda incorporarse a la institución.

"Ojalá se den las cosas y pueda cumplí el sueño de infancia: ingresar a la institución y servir a la patria", dijo Gómez Celis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.