LA REBELIÓN DEL NORTE

LA REBELIÓN DEL NORTE

El pago de valorización y la instalación de un segundo peaje en el norte del valle de Aburrá, como parte de la financiación de la doble Calzada Bello -Hatillo, tienen a los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa estudiando la posibilidad de retirarse del Area Metropolitana.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El pago de valorización y la instalación de un segundo peaje en el norte del valle de Aburrá, como parte de la financiación de la doble Calzada Bello -Hatillo, tienen a los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa estudiando la posibilidad de retirarse del Area Metropolitana.

"Los municipios del norte estamos cansados de que los dineros con que contribuimos al Area Metropolitana sean invertidos en el desarrollo del sur, mientras el norte es cada vez más pobre. Las obras en La Aguacatala y Las Palmas se hicieron sin cobrarle nada a la comunidad, pero a nosotros nos quieren imponer a la fuerza el pago de un peaje para subsidiar la doble calzada", afirmó la presidenta del Concejo de Copacabana y líder del proyecto, Blanca Ruth Arango.

Para Jorge Tobón, líder comunitario del norte, no es justo que esta zona tenga que costear una vía nacional mientras en el sur tienen muchas y sin pagar nada.

Nelson Escobar, alcalde de Barbosa, manifestó que su municipio es como la Cenicienta, "a la que sólo le toca lo malo". En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Bello, Olga Suárez, quien piensa que "el Norte también requiere obras que lo beneficien y no sólo las que otros rechazan".

Los mandatarios se refieren al Parque Ambiental la Pradera, que recibe las basuras de la región, y al Hospital Mental de Antioquia y la cárcel de Bellavista, que funcionan en sus respectivos municipios.

El proyecto de retiro del Area Metropolitana nació en febrero, por iniciativa de los concejos de los cuatro municipios. Plantea la formación de una asociación para consolidar el actual plan de desarrollo que tienen en conjunto Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. También contempla la posibilidad de integrar a Don Matías dentro del Area Metropolitana Norte.

"Tenemos la capacidad para administrar e invertir nuestros propios recursos en las obras que necesiten los municipios del norte. Vamos a seguir el ejemplo de Envigado, que por fuera del Area Metropolitana se ha consolidado como el municipio más próspero de Antioquia", afirmó Arango.

El Area Metropolitana se creó en 1980 con el fin de impulsar proyectos de beneficio de la subregión. La conforman Medellín, Itagí, La Estrella, Sabaneta, Caldas, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

No hay consenso.

Pese al descontento, entre los alcaldes de los municipios del norte del valle de Aburrá no hay un acuerdo sobre el retiro inmediato del Area Metropolitana. "No podemos mezclar este asunto con el problema de la doble calzada porque son problemáticas muy diferentes. Los cuatro municipios hemos llegado a consensos en otros aspectos, pero esta decisión es potestad de cada gobierno municipal", afirmó la alcaldesa de Bello.

Para el alcalde de Barbosa, aunque la propuesta está sobre la mesa "no se puede tomar la decisión de retirarse del Area Metropolitana de un día para otro, pues hay que analizar primero los pro y los contra que esto traería al municipio".

Sin viabilidad.

Según el director del Area Metropolitana del Valle de Aburrá, Sergio Bustamante Pérez, la decisión de retirarse de esta entidad no está en manos de los gobiernos de los municipios del norte. "No tienen maneras legales de desafiliarse, pues la Constitución y la Ley 128 de 1994, que regula las Areas Metropolitanas, prevén la consulta popular como mecanismo de entrada, pero en ninguna parte está estipulado como salirse", explicó Bustamante.

Aunque el Director del Area Metropolitana está de acuerdo con las razones que tienen los municipios del norte para estar descontentos, pues es conciente de que esta entidad en las últimas administraciones no ha sido equitativa en el reparto de los recursos para obras de infraestructura entre el sur y el norte, opina que desafiliarse no sería la mejor solución.

"La energía que estos municipios están gastando en adelantar este proyecto, la podrían utilizar en sentarse a dialogar con el Area Metropolitana para gestar y planear de manera integrada proyectos hacía el desarrollo futuro de la zona", afirmó Bustamante.

**.

PARTICIPACION EN LA OBRA.

La doble calzada Bello - Hatillo tendrá un costo total de 365 mil millones de pesos. Según quedó establecido en la reestructuración financiera presentada por el gerente del Proyecto, Juan Diego León, el 88 por ciento de los recursos serán aportados por la Nación. Esto incluye los recaudos del peaje de El Trapiche durante 11 años.

La Gobernación y el Area Metropolitana participarán con 34.386 millones. El 12 por ciento restante, equivalente a 44 mil millones de pesos, será aportado por la comunidad a través del cobro de valorización y por un nuevo peaje denominado por el presidente Uribe Alvaro Uribe como Peajito Social.

La inversión del Area Metropolitana en la doble Calzada Bello - Hatillo será de 20 mil millones de pesos.

El Area actualmente participa no solo en la financiación de esta vía del norte, sino también en el proyecto vial que conecta al corregimiento de San Antonio de Prado con Itagí y Medellín, y en el macroproyecto de conexión del municipio núcleo con la subregión de occidente, a través del Túnel de Occidente. En el pasado también tuvo un papel decisivo en la construcción de los intercambio viales de La Aguacatala y Carabineros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.