GOBIERNO ESTRENÓ COMPRAS A FUTURO

GOBIERNO ESTRENÓ COMPRAS A FUTURO

El gobierno estrenó ayer el nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario con una oferta de compra de divisas a futuro por 130 millones de dólares.

18 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El gobierno estrenó ayer el nuevo mecanismo de intervención en el mercado cambiario con una oferta de compra de divisas a futuro por 130 millones de dólares.

Sin embargo, del mercado llegaron ofertas por 479 millones de dólares, un monto que desconcertó al gobierno. Y no tanto por la cantidad sino por las tasas ofrecidas que, según el director de Crédito Público, Carlos Alberto Rodríguez, estaban desfasadas de la realidad del mercado o querían pescar en río revuelto, intentando vender a precios elevados al gobierno.

De cualquier manera, el Ministerio de Hacienda asignó las opciones a unas devaluaciones de 6,56 por ciento efectivo anual para 30 días; de 6,98 por ciento para 62 días y 7,71 por ciento para la opción de 90 días en montos de 75, 25 y 30 millones de dólares en cada plazo.

Pese a todo, la Dirección de Crédito Público se declaró satisfecha con esta operación al considerar que es un nuevo mecanismo de manejo de deuda pública y de cobertura para la Nación.

Según la entidad, con estas intervenciones el gobierno no pretende hacer subir el dólar, sino simplemente cubrirse del riesgo cambiario.

"Se le está dando una mala lectura a la operación", dijo el director de Crédito Público, tras reiterar que el esquema lo deja satisfecho, pues es un juego a largo plazo.

Aunque algunos analistas esperaban una operación mayor de los 130 millones de dólares, Crédito Público señala que la evaluación hay que hacerla al final del año, meta que se fijo para adquirir los 2.200 millones de dólares proyectados.

Mientras tanto, la divisa continuó ayer cayendo, y la explicación que le dan algunos es que en el mercado hay sentimiento de frustración, dado que todo el mundo esperaba que con la operación a futuro el dólar comenzara a subir. Cuando esto no sucede de manera inmediata la sensación de frustración es grande e impulsa la divisa a la baja.

Ayer, el precio promedio del dólar cayó 10 pesos y se ubicó en 2.714,61 pesos. Con la Tasa Representativa del Mercado vigente hoy, la revaluación del peso se ubica en 7,5 por ciento en los últimos doce meses y en 2,3 por ciento en lo corrido del 2004.

En las operaciones del llamado mercado next-day de ayer, el dólar siguió bajando y para hoy se estima que pueda caer incluso hasta los 2.700 pesos.

En las casas de cambio, el dólar también presentó en los últimos días tendencia a la baja y esos establecimientos compran divisas al público a un precio promedio de 2.520 y los venden a 2.560.

El gobierno anunció que seguirá interviniendo en el mercado con el mecanismo de los futuros pero advirtió que los montos se definirán en los días correspondientes a cada subasta.

La operación de ayer se hizo con una tasa de referencia de 2.730,78 pesos y, según las condiciones establecidas, los intermediarios le comprarán al Gobierno dólares a esa tasa más las devaluaciones acordadas de 6,56; 6,98 y 7,71 por ciento para los plazos de 30, 62 y 90 días, respectivamente.

Reportes de agentes del mercado indican que en los últimos días el Gobierno estuvo comprando dólares en el mercado spot (a la vista) y hoy los entregará a los operadores para recomprarlos en los plazos establecidos en la subasta de ayer.

Si en el momento de cumplirse la operación, la Tasa Representativa del Mercado está por encima de los precios mencionados, las entidades financieras le pagarán la diferencia al Gobierno. Por el contrario, si la TRM está por debajo del precio convenido, será el Gobierno el que les pague la diferencia a los intermediarios.

María Clara Noreña, analista de la firma comisionista de bolsa Suvalor, estima que pese a la intervención del Gobierno no se espera una marcada tendencia alcista en el precio del dólar pues la oferta de divisas en el mercado sigue siendo abundante.

Señala que, por el momento, el efecto inmediato será ponerle freno a la caída de la divisas para buscar su estabilidad.

***.

Récord en negocios de TES.

El mercado secundario de deuda pública interna presentó ayer un nuevo récord histórico en cuando a monto de operaciones se refiere.

A través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) se trataron 3,06 billones de pesos, el mayor monto de la historia de ese mercado.

El Gobierno considera que los altos volúmenes de negocios de los últimos días son un reflejo de la confianza de los inversionistas en los Títulos de Tesorería (TES), representativos de la deuda interna de la Nación.

Buena parte de las compras de TES se han realizado con las cesantías de los trabajadores, cuyo plazo de consignación terminó el lunes pasado. Se estima que los fondos captaron alrededor de 1,3 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.