CUÁL ES EL BALANCE DE LAS GIRAS AL EXTERIOR

CUÁL ES EL BALANCE DE LAS GIRAS AL EXTERIOR

Además de las giras por los Estados Unidos y Europa ( ver recuadro), el jefe de Estado colombiano ha realizado, a lo largo de mandato, los siguientes 15 viajes:

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Además de las giras por los Estados Unidos y Europa ( ver recuadro), el jefe de Estado colombiano ha realizado, a lo largo de mandato, los siguientes 15 viajes:.

Noviembre de 2002. República Dominica. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Se firmaron acuerdos de cooperación económica.

Enero 2003. Quito. Posesión del presidente Lucio Gutiérrez. Los dos mandatarios acordaron que se dará en Colombia una línea de crédito para que los colombianos compren 250 productos ecuatorianos.

Enero 2003. Davos (Suiza). Foro Económico Mundial, donde los reclamos de Uribe y otros presidentes no fueron escuchados por los países ricos.

Febrero 2003.Panamá. Reunión de presidentes de Centroamérica. Colombia recibió apoyo tras el atentado al club El Nogal.

Marzo 2003. Brasilia. Reunión bilateral. Brasil se comprometió a vigilar el tráfico de armas y de precursores químicos que van a la guerrilla.

Abril 2003. Puerto Ordaz (Venezuela). Encuentro con el presidente Hugo Chávez. Se pone en práctica un mecanismo para agilizar el pago de la deuda con los empresarios colombianos.

Mayo 2003. Perú y Argentina. Cumbre de Río y posesión del presidente Néstor Kirchner. Uribe dijo que el Mercosur y la comunidad andina deben sentarse a mirar cómo se avanza en acuerdos estratégicos.

Junio 2003. Costa Rica. Reunión bilateral. Uribe le reclamó a Naciones Unidas por no pronunciarse sobre la solicitud del Grupo de Río para que inste a la guerrilla colombiana a negociar.

Agosto 2003. Paraguay. Posesión presidente Nicanor Duarte. En lo que se puede señalar como un triunfo de la política internacional de Uribe, seis países de Suramérica declararon su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano en materia de seguridad.

Agosto 2003. Quito. Visita oficial al Ecuador. Acuerdo para adoptar medidas que le cierren la puerta de la frontera a los terroristas.

Noviembre 2003. Panamá. Centenario. Uribe le planteó a su colega Mireya Moscoso la necesidad de interconectar a los dos países en lo relacionado con gas y energía.

Noviembre 2003. Bolivia. Cumbre de mandatarios. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró su posición de que el papel de Organización en el conflicto colombiano es limitado a una labor de buenos oficios para que los actores armados dialoguen, pero no de mediación.

Diciembre 2003. Santiago. Visita oficial a Chile. Se firmó un convenio para unificar los derechos pensionales de los nacionales de los dos países que hayan realizado cotizaciones en cualquiera de los dos territorios.

Enero 2004. México y Guatemala. Cumbre de las Américas y transmisión de mando. Los 34 jefes de Estado del hemisferio ratificaron, ayer, los términos para.

la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (Alca),.

Febrero 2004. Caracas Cumbre del Grupo de los 15. Se firmó un documento de cooperación para el desarrollo.

Con Bush y la UE.

En seis oportunidades Uribe ha viajado a los Estados Unidos, donde dos veces se ha entrevistado con el mandatario norteamericano, George Bush. En Nueva York, Washington y Miami, Uribe ha dialogado con los altos funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso, y con voceros del sector privado y los medios de comunicación. Sobre los logros siempre se han repartido las opiniones. En su último viaje, señalan los analistas, no logró por ejemplo- la prórroga del Plan Colombia.

Lo mismo sucedió con el periplo realizado en febrero de este año a Europa, que incluyó Bruselas, Estrasburgo, Roma y Berlín, donde habló ante el parlamento europeo y se reunió con jefes de Estado y con el Papa Juan Pablo II. Algunos destacan la gestión con empresarios europeos.

Foto.

El presidente Uribe cumplirá una visita oficial a México, donde se entrevistará con el presidente Vicente Fox.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.