L. FERNÁNDEZ GANA ELECCIONES

L. FERNÁNDEZ GANA ELECCIONES

En una jornada empañada por la violencia, que dejó tres muertos y tres heridos, ayer el ex presidente Leonel Fernández ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana con más del 50 por ciento de los votos.

17 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En una jornada empañada por la violencia, que dejó tres muertos y tres heridos, ayer el ex presidente Leonel Fernández ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana con más del 50 por ciento de los votos.

De acuerdo con resultados parciales ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) y encuestas a boca de urna, Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), obtenía, al cierre de esta edición, más del 54 por ciento de los votos. Con esto se descartaba una segunda vuelta frente a su inmediato rival, el actual mandatario Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), que obtendría el 31 por ciento de los votos.

Esta madrugada, el presidente Mejía aceptó la derrota. "Doy por ganador al candidato presidencial Leonel Fernández, quien gana, gana, y quien pierde, pierde" dijo Mejía.

La muerte de dos militantes del oficialismo y uno de la oposición liberal ensombrecieron los comicios, que registraron una masiva y entusiasta asistencia entre denuncias aisladas de dificultades para votar e intento de robo de sufragios.

Además, al iniciarse el proceso de cómputo oficial, observadores de la OEA, varios embajadores y autoridades electorales anunciaron la existencia de irregularidades.

Dos de los muertos de ayer son del gobernante PRD, de Mejía, y uno del PLD, de Fernández.

El coronel Ramón Francisco Rodríguez, explicó que el incidente en el que murieron tres personas se originó en la turística localidad de Barahona (costa suroeste de la isla) cuando militantes de partidos diferentes entraron armados a un colegio electoral. Allí de desató una acalorada discusión y luego la balacera, que también dejó dos heridos. La tercera víctima fatal fue un simpatizante de Mejía que intervino en la disputa.

Con ese incidente, el total de vidas que ha costado este proceso electoral subió a nueve. Seis personas murieron en cinco hechos separados de violencia en el país antillano, durante la campaña electoral.

Además, el opositor PLD denunció ayer que grupos armados asociados con el oficialista PRD agredieron a funcionarios electorales e intentaron robar urnas en un colegio electoral en el sector Isabelita, en las afueras de la capital. Un hombre resultó herido.

Miles de dominicanos formaron largas filas en los 12.102 colegios electorales establecidos en todo el país para recibir el voto de 5,02 millones de habilitados para sufragar. Otros 52.440 electores lo hicieron por primera vez en el exterior.

También, la organización civil Participación Ciudadana denunció que en el 27,4 por ciento de los (12.102) colegios electorales observados se presentó algún tipo de anomalía en el proceso de votación", que sin embargo solo afectaron al 0,4 por ciento del padrón electoral.

Las denuncias "más frecuentes se refieren a electores que no aparecían u otros que figuraban en la lista de inhabilitados para votar. Otros encontraron que personas ya habían votado en su lugar".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.