¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACUEDUCTO CREA TRIBUNAL

Para desempantanar las negociaciones que se encontraban en un punto muerto y evitar la llegada a un tribunal de arbitramento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemdes) acordaron otra vía para solucionar el conflicto colectivo de manera directa: crear su propio tribunal laboral.

Para desempantanar las negociaciones que se encontraban en un punto muerto y evitar la llegada a un tribunal de arbitramento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemdes) acordaron otra vía para solucionar el conflicto colectivo de manera directa: crear su propio tribunal laboral.
Esta nueva fórmula fue planteada por el gerente del Acueducto, Alberto Merlano, quien dijo que este tribunal interno operará en la nueva etapa de negociación que comenzará hoy con la integración de una comisión de mediadores con plenos poderes para decidir el conflicto.
"Somos racionales y podemos concebir acuerdos por la vía de la concertación", expresó igualmente el presidente de Sintraemdes, Mario Garavito.
Esta segunda etapa de arreglo directo se extenderá por 30 días hábiles y si en este periodo la comisión de mediadores no logra pactar la convención en todos sus puntos, se seleccionarán dos conciliadores que se elegirán de la terna de candidatos que presente la contraparte. Y si esos dos conciliadores tampoco logran un consenso, designarán por sorteo un tercer conciliador o árbitro.
Luego, entre los dos conciliadores y el árbitro (como un tribunal) tomarán decisiones que serán de obligatorio cumplimiento para ambas partes.
El singular tribunal fue acordado luego de que la empresa retirara la denuncia de la convención colectiva de trabajo que hizo en noviembre del año pasado ante el Ministerio de Protección Social, mientras que los trabajadores, por su parte, redefinieron las condiciones del pliego.
La empresa había denunciado cláusulas de la anterior convención como la "coadministración" en la designación de la planta de personal y la modernización de la entidad. Así mismo, no está de acuerdo con el funcionamiento de un servicio médico y colegio exclusivos para empleados del Acueducto, el pago de horas extras colectivas, aun cuando solo las laboren unos empleados, y regímenes de pensiones que desfavorecían a la entidad.
Los trabajadores, por su lado, han solicitado un aumento salarial del Indice de Precio al Consumidor (IPC) más cinco puntos (alrededor del 12 por ciento en total) y el mantenimiento de tales privilegios de la convención.
En esta nueva etapa de negociación, continuará discutiéndose la "gobernabilidad" de la empresa, si el colegio del Acueducto abriría su acceso a otros escolares de la ciudad, y si el servicio médico seguirá prestándolo una Empresa Promotora de Salud (EPS).
En materia salarial, se viene estudiando una modificación en cuanto a esos ingresos, los cuales han sido cuestionados por organismos de control y la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA).
Según Merlano, un trabajador del Acueducto gana un salario promedio de un millón 816 mil pesos mensuales y "no los 77 millones de pesos que se habla al año". Sin embargo, la empresa está obligada a hacer un cambio en el factor prestacional, por cuanto la CRA ha señalado que no aceptaría incluir en la tarifa costos prestacionales fuera de ley, lo cual significa que no podrá pagar más de 14 ó 17 salarios al año. En el Acueducto ganan 21 salarios.
La nueva convención costaría alrededor de 17 mil millones de pesos por año y cubriría a unos 2.000 trabajadores de la empresa.
Lucgom@eltiempo.com.co
La nueva convención colectiva de trabajo cubriría a 2.000 trabajadores de los cuales 1.400 son empleados fijos y 600 temporales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO