GUSTAVO DE ROUX: EN EL 2006 HABRÁ GOBIERNO DE CENTROIZQUIERDA

GUSTAVO DE ROUX: EN EL 2006 HABRÁ GOBIERNO DE CENTROIZQUIERDA

De nada le sirvió al sociólogo y economista Gustavo de Roux, Ph.D de la U. de Wisconsin, su brillante hoja de vida, ni su formación académica europea, ni su trayectoria como consultor internacional, ni su paso por el Ministerio de Salud, para alcanzar la Alcaldía de Cali. Fue derrotado en dos ocasiones por un locutor de radio y un ciego. Este aristócrata caleño, de origen francés, que tiene el corazón a la izquierdarechazar la exclusión y la falta de equidadpero conal uso de la fuerza y la violenciaque convivió durante l0 años con una comunidad negra en la Costa Pacífica, sostiene que en el 2006tendrá un gobierno de centroizquierda Afirma que después de Uribe- si no hay reelección- podrían llegar al poderWolf o Carlos Gaviria y en el 2010 cualquiera de los dos GarzonesNo cree en la teoría del péndulo porque piensa que la tendencia mundial es hacia modelos socialdemócratas con vigencia del Estado de derecho.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

De nada le sirvió al sociólogo y economista Gustavo de Roux, Ph.D de la U. de Wisconsin, su brillante hoja de vida, ni su formación académica europea, ni su trayectoria como consultor internacional, ni su paso por el Ministerio de Salud, para alcanzar la Alcaldía de Cali. Fue derrotado en dos ocasiones por un locutor de radio y un ciego. Este aristócrata caleño, de origen francés, que tiene el corazón a la izquierdarechazar la exclusión y la falta de equidadpero conal uso de la fuerza y la violenciaque convivió durante l0 años con una comunidad negra en la Costa Pacífica, sostiene que en el 2006tendrá un gobierno de centroizquierda.

Afirma que después de Uribe- si no hay reelección- podrían llegar al poderWolf o Carlos Gaviria y en el 2010 cualquiera de los dos GarzonesNo cree en la teoría del péndulo porque piensa que la tendencia mundial es hacia modelos socialdemócratas con vigencia del Estado de derecho.

Aunque acepta que a Uribe le cabe el país en la cabeza y es un trabajador incansable, le encuentra baches a su política de paz y debilidad en lo social. Considera que la reelección es una propuesta irresponsable porquepasaría si reeligiéramos a samperes y pastranas?De Roux, con un posgrado en Sociología en Alemania, dice que Colombia se equivocó al apoyar la guerra de Irak y señala que ante un posible triunfo de Kerry, al paíssaldrá el tiro por la culataTampoco cree en una retaliación de Al Qaeda,nuestra poca importancia geopolítica.

Su esencia es la de un humanista al que le duele el país y sus multitudes marginadas, que oye con la misma delectación música barroca que bolero y al que le encanta bailar salsa con su esposa cubana. En su despacho del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sostuvimos el siguiente diálogo:.

Pertenece a la izquierda moderada?.

Siempre he tenido el corazón a la izquierda por rechazar exclusión y falta de equidad, pero con aversión visceral al uso de la fuerza y la violencia para imponer un modelo y a toda forma de irrespeto a los derechos humanos.

Cuál es su percepción sobre el Gobierno?.

Al Presidente le cabe el país en la cabeza. Es un trabajador incansable y actúa para acercar su gobierno a la gente. Para evaluar su gobierno hay que tener en cuenta la complejidad de los problemas del país, pero encuentro baches en su política de paz, en sus débiles realizaciones en lo social y en el intento de subordinar derechos adquiridos en materia laboral a la crisis de la economía.

Cree en la teoría del péndulo?.

La historia ha demostrado que los desgastes que produce el ejercicio del poder hacen bascular periódicamente la opinión en dirección opuesta. El comunismo se acabó y la derecha recalcitrante tiene triunfos efímeros. La tendencia mundial es hacia modelos políticos con vigencia del estado de derecho.

Hacia dónde se inclinará Colombia en el 2006?.

Las elecciones de alcaldes y gobernadores mostraron que el país se aleja de la derecha. El candidato de Peñalosa fue derrotado en Bogotá, en el Valle ganó Angelino y en Medellín, Sergio Fajardo. Tendencias similares se dieron en Barranquilla y Nariño. Los sectores liberales progresistas se acercan cada vez más al Polo. Por primera vez, en el 2006 Colombia tendrá un gobierno de centroizquierda.

No es pensar con el deseo? Qué figuras de la izquierda colombiana emularían con Lula o Zapatero?.

En el 2006 Navarro o Carlos Gaviria; en el 20l0 cualquiera de los dos Garzones.

Al Qaeda le cobrará a Colombia el apoyo a Bush en la guerra de Irak?.

No. Primero, porque aquí el terrorismo es parte del paisaje. En segundo lugar, por la poca importancia geopolítica de Colombia a nivel mundial.

A Colombia no le quedaba más alternativa que apoyar a Bush?.

La guerra de Irak fue una apuesta equivocada. Al apoyarla, Colombia se equivocó, contribuyó a debilitar a los organismos de Naciones Unidas y a fortalecer un mundo unipolar. El costo frente a Europa ha sido muy alto, para no hablar del costo ético. Si triunfa Kerry, quien centra sus ataques a Bush en su decisión de atacar a Irak, a Colombia le saldrá el tiro por la culata.

La única solución para la paz en Colombia es el crecimiento militar?.

No. Una política de paz debe tener tres componentes igualmente importantes: l) fortalecer la capacidad de las fuerzas militares para defender vida y dignidad de la gente, en estricto respeto a los derechos humanos y con subordinación al orden civil, 2) mantener la puerta abierta al diálogo porque el conflicto armado no tiene solución militar y 3) invertir socialmente para atenuar las causas que provocan la violencia.

Cómo analiza la desmovilización de los paramilitares?.

Con esperanza, porque desactiva un componente del conflicto, pero con preocupación por gabelas y beneficios que les pueden llegar a dar a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.

Tres frases para definir corrupción, reelección y extradición.

Corrupción: esquizofrenia en virtud de la cual elegimos y pagamos honorarios a funcionarios venales para que privaticen lo público en beneficio propio. Reelección: propuesta irresponsable de quienes no han pensado en lo que le pasaría si reeligiéramos a samperes y pastranas. Extradición: autorreconocimiento ante el mundo de nuestra incapacidad para juzgar a nuestros compatriotas.

Por qué ganó Apolinar Salcedo la Alcaldía de Cali?.

Porque las elecciones se polarizaron. La mayoría de quienes votaron en Cali lo hicieron en contra y no a favor. La mitad de los que votaron por Kiko Lloreda votaron contra Polo y la mitad de los que votaron por Polo lo hicieron contra Kiko.

Hubo juego a dos bandas de dirigentes en el apoyo a usted y a Lloreda?.

Lloreda recibió muchísimo más apoyo del empresariado y de la dirigencia local que yo. Mi campaña fue pobre, ya que solo recogió l00 millones, la mayoría de pequeños aportantes. A mí me apoyaron muy pocos empresarios.

Cómo es posible que un hombre de su trayectoria haya sido derrotado por un populista?.

Una de las paradojas de la democracia en contextos dominados por canibalismo, atraso político, politiquería y clientelismo, le deja poco espacio a sectores de opinión. Apolinar no ganó tanto por populista o por su engranaje con los sectores políticos, sino porque capitalizó el rechazo a Kiko.

Continuarán la radio popular y Aguablanca nombrando alcalde de Cal El péndulo no ha oscilado aquí entre izquierda y derecha, sino entre populismo y clientelismo. El fracaso de los dos modelos actuará para que la gente se toque y empiece a buscar opciones en otros esquemas. Quizás tardemos unos años, pero alguna vez también en Aguablanca entenderán que uno no puede seguirse tropezando siempre sin levantar los dedos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.