CARLOS FUENTES: LO MISMO PARA TODOS

CARLOS FUENTES: LO MISMO PARA TODOS

El 1 de mayo, Fidel Castro se apartó prácticamente de todos los escasos aliados que le quedaban a Cuba. Después de ser condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el mes pasado, el irascible dictador execró a la Unión Europea calificándola demafiae incluso a los mexicanos tratándolos deEl exabrupto produjo su propia reacción: México (al igual que Perú) retiró a su embajador, aislando aún más la isla caribeña y generando nuevas especulaciones acerca del futuro de Castro. El novelista Carlos Fuentes sufrió su propia ruptura con Castro hace cuatro décadas, pese a no coincidir con la censura de la ONU. La semana pasada, habló sobre el aislamiento cada vez más profundo del líder cubano con Scott Johnson, de Newsweek. Fragmentos:

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El 1 de mayo, Fidel Castro se apartó prácticamente de todos los escasos aliados que le quedaban a Cuba. Después de ser condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra el mes pasado, el irascible dictador execró a la Unión Europea calificándola demafiae incluso a los mexicanos tratándolos deEl exabrupto produjo su propia reacción: México (al igual que Perú) retiró a su embajador, aislando aún más la isla caribeña y generando nuevas especulaciones acerca del futuro de Castro. El novelista Carlos Fuentes sufrió su propia ruptura con Castro hace cuatro décadas, pese a no coincidir con la censura de la ONU. La semana pasada, habló sobre el aislamiento cada vez más profundo del líder cubano con Scott Johnson, de Newsweek. Fragmentos:.

Usted ha hablado mal de Castro durante décadas.

Fuentes: Desde 1966, cuando Pablo Neruda y yo fuimos a la Conferencia del PEN Club en Nueva York. Arthur Miller había obtenido visas para escritores e intelectuales de la Unión Soviética y el bloque oriental. Neruda y yo lo celebramos como un triunfo. De inmediato el sindicato cubano de escritores publicó una carta feroz denunciándonos a Neruda y a mí como enemigos del socialismo, firmada por una larga lista de escritores cubanos. Fue absolutamente sucio, porque más tarde averiguamos que no habían sido consultados. En Cuba, había una suerte de Estalinismo tropical en el ámbito de la cultura y la literatura. Por eso nunca volví a la isla.

Ahora, hasta los viejos aliados están abandonando a Cuba.

Bueno, tiene una historia siniestra en el área de los derechos humanos. Pero Cuba no es el único. Lo que pasó en la prisión de Abu Ghraib en Irak es una de las violaciones más grandes a los derechos humanos bajo las Convenciones de Ginebra de que tengamos registro. Es simplemente monstruoso. Admito que Cuba es una dictadura no democrática, mientras que Estados Unidos es una democracia - aunque en peligro bajo la administración Bush y su círculo de ideólogos. Pero no se puede medir con varas tan distintas.

Apoya la condena de Naciones Unidas en Ginebra?.

No. Me habría abstenido, salvo que se vaya a señalar con el dedo a todos los países con esa historia. Repito, E.U. es uno de ellos.

México es una democracia, y también está acusado de violaciones a los derechos humanos.

Entonces censuramos a Cuba por ser una dictadura? E.U. perdonó dictaduras en América Latina durante gran parte del siglo XX. Estamos hablando de violaciones a los derechos humanos. En Cuba son grandes, pero también hay grandes violaciones en México. Y en E.U.

Sin embargo, México permitió que un equipo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fuera a investigar. Por qué no hizo lo mismo Cuba?.

Si Cuba no lo hace, entonces, se condena al gobierno cubano. La Comisión de Derechos Humanos no debería culpar países en su conjunto. Debería juzgar las violaciones a los derechos humanos caso por caso. No es cuestión de culpar a Cuba o a E.U. o a Sudán, sino de decir: está este o aquel caso particular. Así nadie elude nada.

Entonces, quién es culpable del encarcelamiento de periodistas en Cuba?.

El gobierno cubano, por supuesto. Pero como ya dije, estoy en contra de la condena total de un país porque no lleva a ninguna parte. Simplemente se encienden los sentimientos nacionalistas y no se ataca el problema en sí.

La mayoría de los mexicanos quiere mantener el status quo con Cuba.

Pero eso no es una posición a favor de Fidel Castro. Nosotros los mexicanos consideramos que el embargo, al igual que la ruptura de las relaciones, violan el derecho internacional. Esto es diferente de una solidaridad con la revolución cubana. Además, en México hay un recuerdo del hostigamiento de la revolución cubana y la intervención estadounidense.

Sin embargo, una de las principales razones para expulsar a los diplomáticos cubanos fue la injerencia en los asuntos internos de México.

Bueno, en ese caso, también habría que echar a un montón de norteamericanos.

Por qué México recién ahora empieza a ser más abiertamente crítico?.

La política interna mexicana. El Presidente Vicente Fox decidió que la lucha por la sucesión presidencial debe empezar con tres años de anticipación. Tal vez él y sus aliados estén luchando por determinar su posición y les haya parecido conveniente identificarse como un enemigo de Cuba. Toda América Latina, con la posible excepción de Venezuela, se ha puesto en contra de esta dictadura que se perpetúa a sí misma en Cuba. Las cosas están cambiando muy rápido. Fidel Castro está interpretando el último acto de su papel como líder revolucionario heroico y solitario. Le llegará la muerte, como a todos nosotros.

Y su hermano, Raúl?.

Se irá en un santiamén.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.