PIDA LA PALABRA

PIDA LA PALABRA

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

.

Compuerror.

Siempre que escribo "vayase" del verbo ir, el computador lo subraya como si no existiera esta conjugación. Acaso es incorrecta? Gerardo Pinzón.

Ahora mismo veo que también mi computador lo subraya. Pero esto habla mal del computador, no de usted ni de mí, porquees una palabra correcta. De hecho, hay muchos términos que el computadorautomáticamente contra la voluntad del dueño.por ejemplo, es el nombre de una empresa. Trate de escribirlo sin hache.

Los mamertos.

Quiero saber el origen y significado exacto de la palabra "mamerto".

Javier Santos.

El colombianismose aplica a los comunistas excesivamente ortodoxos que militaban en la antigua línea soviética. El origen de la expresión es que en las directivas del Partido Comunista Colombiano coincidieron varios líderes cuyos nombres rimaban conocomo Gilberto y Filiberto.

Aplicar bien aplicar.

Se puede utilizar "aplicar" como sinónimo de "solicitar"? Me suena como una traducción literal del inglés.

Hugo Arias. Canadá.

Su oído no lo traiciona. Es una -esa sí- aplicación forzada del verbo inglésapplyque en inglés quiere decir, entre otros significados, solicitar o pedir. Debe, por tanto, omitirse en tal sentido. No así en otros válidos en nuestra lengua: poner dos cosas en contacto, llevar algo a la práctica, referir a un caso particular algo general, etc. Aprovecho para introducir un comentario sobre su construcción: debe decirse que una cosa se aplica A otra (aplico la crema a mi mano) o que alguien se aplica EN algo (me aplico en estudiar).

Breves y tacañas.

* Maese es la antigua forma de "maestro" como en el famoso maese Pedro.

* No se dice "san Santiago" porque en el nombre va implícito el título de santidad. Santiago abarca varios nombres: Tiago, Yago, Diego, Yago, Jaime, Jacobo, Jacob.

Formule sus consultas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a Lecturas Dominicales de El Tiempo, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá D. C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.