PUBLICIDAD Y ARQUITECTURA, DE LA MANO

PUBLICIDAD Y ARQUITECTURA, DE LA MANO

La arquitectura es una de las grandes aliadas del mercadeo y de la imagen corporativa, especialmente de los grandes grupos económicos.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La arquitectura es una de las grandes aliadas del mercadeo y de la imagen corporativa, especialmente de los grandes grupos económicos.

En esta época, la directriz es acercar al cliente y hacer que éste se sienta parte del día a día de la entidad.

"Los mostradores en mármol -donde apenas se le veían los ojos al cajero- eran una barrera" explica Gustavo Rodríguez, arquitecto del Banco de Bogotá.

"Ahora con los muebles modulares, los usuarios pueden ver todo lo que se hace a su alrededor"; la arquitectura es más agradable y más cercana usando los colores institucionales"añade.

Este mismo concepto se maneja en lo que se podría tomar como otro tipo de negocio: las comidas rápidas.

mostradores bajos pero protegidos por vidrio nos permiten mantener una plancha de mármol frío (a -20 grados) donde se preparan helados con ingredientes triturados al mejor estilo de la comida oriental . Además se ilumina con spots para que se conviertan en el centro de atracción del localseñala Carlos Campo, gerente para Colombia de la cadena canadiense Yogen Fruz.

"Asi además, hacemos un show, complacemos al cliente y le ofrecemos una amplia gama de posibilidades que se prepara ante sus ojos. Las adiciones -que antes estaban empotradas en un mesón negro- ahora se disponen en recipientes transparentes para que se conviertan en otro elemento decorativoañade Campo.

Allí, el granato blanco se tomó el mobiliario, esto obliga al aseo constante de las mesas y el vidrio. El piso se recubre de cerámica muy sobria para que no compita con la decoración.

Al ritmo de la publicidad.

El hecho de mantener materiales rígidos impide que la imagen corporativa cambie al ritmo que los productos nuevos y la publicidad lo exigen.

Por ellos, los muebles modulares, la madera, la fórmica y el acero se convirtieron en los mejores aliados de la publicidad.podemos cambiar cuantas veces necesitemos, incluir o reducir espacios para cajeros o cambiar las campañascomenta Marta Lucía Constain, gerente de comunicaciones del Banco de Bogotá, quien diseñó un manual de imagen e identidad para las 280 oficinas.

De hecho, ahora las entidades bancarias están montando corredores de sistemas periféricos que funcionan las 24 horas. Allí, los diseñadores deben disponer los espacios para cajeros electrónicos, módulos de internet, audio respuesta y agilizadores para cheques, que hagan transacciones más eficaces para el banco y los clientes.

"Tambien estamos diseñando centros especializados en recaudo para grandes clientes. Se guardan los mismos lineamientos de diseño, incluso, en los sitios más alejados de la geografía nacional como Pivijai (Magadalena)" relata Rodríguez.

"Claro que la tecnología no se limita a la que ve el cliente. Tenemos sistemas financieros y demográficos que permiten otro tipo de atención más ágil y eficaz en reclamos y cobranzas" comenta. Buenaventura Osorio, gerente de Calidad y servicio.

"De hecho, el negro y los colores neón de los 80 y 90 no van más porque ahora se quiere incluir a toda la familia. Los tonos pastel y el blanco con un elemento más fuerte -como el rojo de una fresa-.

Seguridad a toda prueba.

Atrás quedó el concepto de que para ofrecer seguridad todos los funcionarios incluido al gerente debían estar tras un`bunker` .

"Es que esta barrera es innecesaria porque la tecnología de punta (circuitos de TV, sistemas infrarrojos y antichoque, etc.) se encarga eficientemente de la seguridad. Claro que las medidas de los nuevos mostradores guardan una distancia prudente del cliente" explica Osorio.

Aunque estos expertos indican que la tasa de robos ha bajado notablemente, coinciden en que no bajan laguardiai porque de lo contrario los reaseguradores no cubrirían los siniestros.

(Recuadro).

Materiales a toda prueba.

Por la calidad de este tipo de negocios, es indiscutible que los materiales de construcción deben ser elegidos con sumo detalle. Ellos hacen algunos comentarios:.

Los pisos del banco son de placas de mármol de dos centímetros que se pulen cada tres años.

Los materiales también pueden variar en las regiones, todo depende del mantenimiento que exija el clima y la posibilidad de compra.

En los locales ms pequeños sobre lo que hay se remodela y se pinta para optimizar costos. El proceso puede costar unos 10 millones de pesos.

El Banco de Bogotá invierte anualmente 4.000 millones en el mantenimiento y remodelación de sus oficinas en La Capital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.