EL PRESIDENTE CANDIDATO

EL PRESIDENTE CANDIDATO

La reelección se ha convertido en un debate que despierta interés. Y es bueno que haya debate. Pero también se generan reacciones curiosas.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La reelección se ha convertido en un debate que despierta interés. Y es bueno que haya debate. Pero también se generan reacciones curiosas.

El Presidente dijo de manera pública y abierta, como también lo hizo el Ministro del Interior ante el Congreso, que considera conveniente para el país que se reforme la Constitución para permitir la reelección inmediata. De ser aprobada por el Congreso, el presidente Uribe decidirá en su momento si presenta su nombre a consideración para ser reelegido y, de postularse, los colombianos votarán entre los candidatos que se presenten quién debe ser el Presidente en el 2006.

Esa decisión implica riesgos. Uno de ellos consiste en que algunos opositores a la reelección y del Presidente dirán, como ya lo han dicho, que Alvaro Uribe se va a dedicar a hacer campaña y no va a gobernar en estos dos años que faltan para las elecciones.

Dirán que el Gobierno no tiene política social, a pesar de que en el 2003 se hayan creado 478 mil nuevos cupos escolares, se hayan capacitado 2 266.778 jóvenes en el Sena (116 por ciento más que en el 2002), se hayan vinculado 1 112.658 nuevos afiliados al régimen subsidiado, y se hayan creado 1 000.000 nuevos empleos. Pero paradójicamente también dirán que el Presidente hace politiquería cada vez que entregue un nuevo subsidio al empleo o inaugure un puesto de salud. Dirán que el Gobierno no tiene política social y cuando la tiene es politiquería.

Dirán que los Consejos Comunitarios se deben suspender porque es hacer campaña. Se les olvida que en la Gobernación de Antioquia, Alvaro Uribe recorría los municipios haciendo talleres con la comunidad, que el Manifiesto Democrático que definió el plan de gobierno en 100 puntos fue el resultado de talleres democráticos realizados en todo el país, y que con o sin reelección los Consejos Comunitarios son una herramienta de gobierno que el Presidente utiliza desde la primera semana que asumió la Presidencia.

Dirán que la transmisión de los Consejos Comunitarios por televisión es darle prevalencia al Presidente sobre los demás candidatos, pero no dicen que las horas, muchas más, en que se transmiten las sesiones del Congreso, sea una prevalencia de los congresistas actuales sobre los congresistas que quieren ser elegidos en el 2006.

Hay quienes piensan, como en el cuento de Borges que rescata el Informe Brodie, que al soberano cuyo poder es absoluto lo deben gobernar los hechiceros. A aquel que nace para ser soberano, lo mutilan, le queman los ojos y le cortan las manos y los pies, para que el mundo no lo distraiga de la sabiduría. Debe vivir confinado en una caverna. Si hay una guerra, los hechiceros lo sacan cargado sobre los hombros, lo exhiben a la tribu para estimular el coraje, como un talismán. Hay quienes piensan que el Presidente debe encargarse de la Casa de Nariño pero no debe encargarse del país: eso es politiquería.

Pero digan lo que digan, tienen toda la razón cuando dicen que lvaro Uribe es el Presidente-candidato. Así lo es y lo será con o sin reelección. El presidente Uribe ha dicho que un gobierno que no está en campaña se duerme..., y lo ha dicho desde el 7 de agosto de 2002.

Para gobernar y transformar al país hay que ganarse el respaldo popular cada día. Para liderar hay que convencer, motivar, comunicar y mostrar resultados. No hay peor error que creer que una vez en el poder se puede abandonar la necesidad de legitimar el mandato cada día.

* Asesor presidencial

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.