PARTE RESOLUTIVA DEL FALLO DE LA CORTE

PARTE RESOLUTIVA DEL FALLO DE LA CORTE

La suscrita Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, H A C E S A B E R: Que en el proceso de la referencia, la Corte Suprema de Justicia en sesión extraordinaria de Sala Plena celebrada el nueve (9) de octubre de mil novecientos noventa (1990) profirió la sentencia que en su parte pertinente dice:

11 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

D E C I S I O N En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, previa ponencia de la Sala Constitucional, oído el concepto fiscal y de acuerdo con él, R E S U E L V E: DECLARAR CONSTITUCIONAL el Decreto 1926 del 24 de agosto de 1990 Por el cual se dictan medidas tendientes al restablecimiento del orden público , con excepción de lo siguiente: 1. Del Acuerdo Político incorporado al citado Decreto y llevado a su parte motiva se declaran inconstitucionales los siguientes apartes: 1.1. Del párrafo 13, la siguiente frase: ... y el temario que implica el límite de su competencia .

1.2. Del numeral 2., la siguiente frase: ... y el temario que implica el límite de su competencia .

1.3. El numeral 4., que dice: La Asamblea no podrá estudiar asuntos diferentes a los mencionados en el temario aprobado por el pueblo y particularmente no podrá modificar el período de los elegidos este año, las materias que afectan los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en virtud de tratados internacionales y el sistema republicano de gobierno .

1.4. Del numeral 15, la parte que dice: Una vez aprobado por la Asamblea dicho texto será enviado a la Corte Suprema de Justicia, para que esta decida si la reforma, en todo o en parte, fue expedida conforme al temario aprobado por los ciudadanos en la votación del 9 de diciembre de 1990. Además, el reglamento señalará expresamente los requisitos de procedimiento cuyo cumplimiento también será objeto de control constitucional por parte de la Corte .

1.5. Del considerando, todo el temario, desde donde dice: Que así mismo, con sujeción al texto aprobado por la mayoría de los colombianos en los pasados comicios, es necesario que el pueblo fije un temario al cual se limite la competencia... Hasta el numeral 10.5, inclusive y que dice: Posibilidad de establecer mecanismos alternos de control fiscal en todos los niveles de la administración .

2. De la parte resolutiva del mencionado Decreto 1926 de 24 de agosto de 1990, se DECLARA INCONSTITUCIONAL lo siguiente: 2.1 Del artículo 2o., inciso 2o., la parte que dice: ... la cual estará regulada por lo establecido en el acuerdo político sobre la Asamblea Constitucional incorporado al Decreto 1926 de agosto 24 de 1990. Su competencia estará limitada a lo previsto en dicho acuerdo .

Del artículo 2o., inciso 3o., la parte que dice: ... regulada por lo establecido en el acuerdo político sobre la Asamblea Constitucional incorporado al Decreto 1926 de agosto 24 de 1990 .

2.2. Del artículo 8., el inciso 2o., que dice: Establécese como mecanismo alternativo del requisito anterior, la constitución de una caución o garantía de seriedad por un valor equivalente a cinco millones de pesos ($ 5.000.000,oo), la cual podrá consistir en fianza otorgada en favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil por una institución bancaria o una compañía de seguros debidamente facultadas para operar en el territorio nacional. Así mismo, podrá hacerse un depósito de dinero efectivo en el Banco Popular en favor de la misma entidad mencionada. En caso de que la lista de candidatos no obtenga, a lo menos, una votación igual al veinte por ciento (20%) del cuociente nacional, el representante legal del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil hará efectiva la garantía. El producto de la misma se destinará al objeto previsto legalmente por el Fondo .

2.3. Del artículo 9o., la siguiente frase: ... o al de caución o garantía de seriedad, según el caso... .

2.4. Del artículo 11, la siguiente frase: ... previstas en el acuerdo político sobre Asamblea Constitucional que adopte la ciudadanía el 9 de diciembre... .

2.5. Del artículo 12, la siguiente frase: ... o en la constitución de la caución o garantía de la seriedad... .

Cópiese, publíquese, comuníquese al Gobierno Nacional, insértese en la Gaceta Judicial y archívese el expediente .

La sentencia anterior se publica en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 1o. del Decreto 41 de 1971, hoy diez (10) de octubre de mil novecientos noventa (1990) a las ocho de la mañana.

Blanca Trujillo de Sanjuan, Secretaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.