BODAS HOMOSEXUALES: LA CORTE SUPREMA SE SILENCIA

BODAS HOMOSEXUALES: LA CORTE SUPREMA SE SILENCIA

El Tribunal Supremo de E.U. no quiso entrar en la polémica por las bodas gay en E.U. al rechazar este viernes una solicitud de intervenir para impedir los matrimonios de parejas del mismo sexo que comenzarán a realizarse a partir de mañana en el estado de Massachusetts.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Tribunal Supremo de E.U. no quiso entrar en la polémica por las bodas gay en E.U. al rechazar este viernes una solicitud de intervenir para impedir los matrimonios de parejas del mismo sexo que comenzarán a realizarse a partir de mañana en el estado de Massachusetts.

La decisión de los nueve jueces del Supremo fue anunciada sin comentarios poco después de que una corte federal de Boston desestimase una petición similar presentada por grupos conservadores que se oponen a esas uniones.

Fuentes judiciales dijeron que pese a que el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de Boston negó el recurso presentado por detractores de los matrimonios homosexuales, accedió a que se realice el mes próximo una audiencia sobre el tema.

Los que se oponen a los matrimonios entre homosexuales indicaron que el Tribunal Supremo Judicial de Massachusetts se excedió en sus atribuciones y violó la Constitución Federal al dictaminar que es ilegal que el estado prohíba los matrimonios entre personas de un mismo sexo.

El juez Joseph Tauro, del tribunal federal, rechazó ese alegato y afirmó que de hecho corresponde al sistema judicial de Massachusetts decidir temas relativos a la Constitución del estado, tales como el significado de la palabra matrimonio.

El gobernador del estado, Mitt Romney, informó el mes pasado que, si no surgen impedimentos legales de último minuto, los matrimonios homosexuales comenzarán a aprobarse mañana.

Las autoridades de Massachusetts se vieron obligadas a admitir el matrimonio entre homosexuales después de la sentencia del Supremo estatal estableciendo que la prohibición de esos casamientos violaba la Constitución estatal.

Romney, del oficialista Partido Republicano, trató infructuosamente de combatir esa decisión por la vía legal, pero tuvo que limitarse a vetar los enlaces de residentes de otros estados.

Massachusetts no debe convertirse en el Las Vegas del matrimonio gay, señaló.

Cerca de 3.700 parejas homosexuales se casaron en California a comienzos de este año, hasta que quedaron suspendidos para poder realizar un análisis de un recurso judicial presentado por sus detractores ante tribunales del estado.

Incluso, el propio presidente George W. Bush se ha mostrado contrario a este tipo de uniones y afirmó que es necesaria una enmienda constitucional para prohibir los matrimonios homosexuales.

FOTO.

DESPUES de dos años de convivencia, Julie Stevens (der.) y Claudia Vásquez se casaron en febrero en San Francisco. Desde mañana, en Boston otras parejas podrían seguir su ejemplo. AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.