EL PRESIDENTE URIBE, RUMBO A ESPAÑA, MÉXICO Y EL SALVADOR

EL PRESIDENTE URIBE, RUMBO A ESPAÑA, MÉXICO Y EL SALVADOR

Con la asistencia a la boda del año el próximo 22 de mayo en Madrid, donde contraerán nupcias el príncipe Felipe y la plebeya Letizia Ortiz, el presidente Alvaro Uribe inicia un triple viaje al exterior que busca fortalecer las relaciones con España, México y El Salvador, y lograr el respaldo de los países que componen los bloques de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe para combatir el terrorismo, el tráfico de armas y el negocio de las drogas ilícitas.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con la asistencia a la boda del año el próximo 22 de mayo en Madrid, donde contraerán nupcias el príncipe Felipe y la plebeya Letizia Ortiz, el presidente Alvaro Uribe inicia un triple viaje al exterior que busca fortalecer las relaciones con España, México y El Salvador, y lograr el respaldo de los países que componen los bloques de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe para combatir el terrorismo, el tráfico de armas y el negocio de las drogas ilícitas.

Uribe y la canciller Carolina Barco salen el jueves 20 de mayo de Bogotá hacia Madrid, donde además de aceptar la invitación del rey Juan Carlos, se reunirán con el nuevo jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El matrimonio real brindará también la oportunidad para un encuentro de ex mandatarios colombianos, pues junto con el presidente Uribe también están invitados los ex presidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Belisario Betancur y César Gaviria. Entonces, hacen cábalas los analistas políticos, el tema de la reelección no se podrá obviar.

El presidente Uribe y la canciller Barco regresarán el lunes a Bogotá y tres días después tendrán que volver a empacar maletas para viajar a la cumbre de Guadalajara.

El 28 de mayo próximo se reunirán en esta ciudad los 58 jefes de Estado y de Gobierno de los países del grupo de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (Alc-ue). Esta es la tercera cumbre, pues la primera se realizó en Río en 1999 y la segunda en Madrid en el 2002. Este año asisten los 10 nuevos socios de la comunidad europea.

En esta reunión se estrenará como nuevo embajador en México, Luis Guillermo Giraldo, quien se sumará al equipo colombiano conformado por el presiente Uribe, la canciller Barco, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, y el embajador en Bruselas, Nicolás Echavarría.

Cumbre de Guadalajara.

Colombia buscará en el encuentro de estos dos bloques mundiales, incluir cinco temas en la declaración conjunta de los 58 países. El primero, una condena al uso indiscriminado y producción de minas antipersonales. Además, rechazo al tráfico de armas ligeras (las que una persona puede portar). Se pretende también actualizar la resolución 1373 de las Naciones Unidas, expedida después de los hechos del 11 de septiembre, que repudia el terrorismo pero además obliga a los países a tomar medidas preventivas como el bloqueo financiero a los grupos terroristas.

Por otra parte, Colombia también buscará incluir en el documento final de la cumbre de Guadalajara, el tema de las drogas ilícitas como responsabilidad compartida dejando de hablar solo de narcotráfico para introducir temas como el lavado de activos. En el terreno económico se trabajará por una zona de libre comercio.

El ritmo Uribe de trabajar, trabajar y trabajar se trasladará el próximo fin de semana a México, pues el Presidente decidió hacer su visita oficial a este país el domingo 30 de mayo, cortándole el descanso al presidente Vicente Fox.

Recién posesionado, Uribe invitó al mandatario mexicano a Colombia. Sin embargo, Fox le contestó que primero lo esperaba en ciudad de México, ya que durante el gobierno de Andrés Pastrana había estado en nuestro país.

La agenda bilateral contempla un tema fundamental para Colombia. México está interesado en que nuestro país se vincule al Plan Puebla Panamá, que integra social, política y económicamente a todos los países centroamericanos. Uribe ha dicho que quiere exportar gas y energía por este medio.

Igualmente, los dos mandatarios tratarán de reanimar el llamado G3 (grupo de Colombia, México y Venezuela), que en julio de este año cumple 10 años y cuya operación se vino abajo con la crisis venezolana por la gestión de Hugo Chávez.

Seguramente Fox y Uribe dialogarán ademássobre las agrietadas relaciones de México y Cuba, y obviamente no dejarán de lado la cooperación en seguridad, el tráfico de armas, el TLC y el Alca en los cuales el anfitrión es un experto como firmante del Nafta. Se espera además que Colombia y México busquen un acuerdo para facilitar el trámite de las visas, especialmente de empresarios colombianos.

El Presidente viajará el lunes 31 de mayo a San Andrés y al día siguiente volverá a salir al exterior. El destino: El Salvador, donde asistirá a la posesión del presidente Tonny Saca. El primero de junio regresará a Bogotá.

Durante las tres ausencias de Uribe, actuará como Ministro Delegatario con funciones presidenciales el ministro del Interior y la Justicia, Sabas Pretelt de la Vega. No sobra anotar que los viajes se harán en aerolíneas comerciales, porque el nuevo avión presidencial está en proceso de configuración y se espera que llegue en noviembre de este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.