OPITA GANA BIENAL JOSPE EUSTASIO RIVERA

OPITA GANA BIENAL JOSPE EUSTASIO RIVERA

Con la obra Dios puso una sonrisa sobre su rostro Winston Morales Chávarro se convirtió en el primer opita en ganar la Bienal de Novela José Eustasio Rivera , que este año cumplió la versión número nueve y que se creó con el fin de incentivar a las nuevas generaciones de escritores de todo el país.

30 de septiembre 2004 , 12:00 a.m.

La novela de Morales Chávarro, fue escogida entre 21 obras presentadas por escritores de Santander, Barranquilla, Manizales, Popayán, Pereira, Bogotá y otras regiones del país, que recibieron excelentes calificaciones del jurado, que estuvo integrado por Guiomar Cuesta Escobar, poetisa antioqueña y miembro de la Academia de la Lengua; Benhur Sánchez Suárez, novelista, escritor huilense y director de la Biblioteca Darío Echandía de Ibagué, y Antonio Iriarte Cadena, escritor y maestro de humanidades de la Universidad Surcolombiana.

hay un buen trabajo de reflexión, original y sugestivo acerca de la muerte, vista desde la otra orilla...el lenguaje, en general pulcro, en ocasiones hermoso... aseguró Iriarte El grupo calificador destacó seis obras más que no fueron nombradas, con el fin de brindarle la oportunidad a sus autores de que las presenten en otros concursos de la misma índole.

Winston Morales quien ya ha recibido premios de literatura asegura que este es el más importante y representativo para él. Por la relevancia nacional, pero además es como la ópera prima, porque siempre he trasegado por los caminos de la poesía y me aventuro ahora por la narrativa. Son muy contados los poetas que hacen narrativa en el país, como Héctor Rojas Erazo, Piedad Bonnet, Juan Manuel Roca, entre otros. Señaló Morales Este escritor egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad Surcolombiana y próximo a recibir un magíster en Estudios de Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (Ecuador) aseguró que la inspiración para su novela nació del contacto con los pacientes, la enfermedad y la morgue en el Hospital General de Neiva, donde trabajó como Jefe de Comunicaciones, y la casa bomba del barrio Villa Magdalena.

En realidad es un pretexto para la recuperación de la memoria colectiva de la ciudad, a través de la vida del personaje principal, un trabajador de la morgue que no tiene nombre. Considero que es una novela que tiene una propuesta literaria novedosa, constituida por nueve capítulos, cada uno de ellos con el nombre de las canciones de la banda inglesa Cold Play , y añadió, una de esas canciones le dio el nombre a la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro (God put a smile upon your face).

Morales, quien recibirá el premio el próximo primero de diciembre en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva, también se ha hecho merecedor de otros reconocimientos. Ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional de Poesía de las universidades de Antioquia y Quindío y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ciudad de Chiquinquirá.

Morales ha publicado los libros de poemas: Aniquirona (1998); La lluvia y el ángel (1999); De regreso a Schuaima (2001); y Memorias de Alexánder Brucco (2002). Es Codirector de la revista Indice de Literatura, miembro del Consejo Editorial de la Revista de Literatura Puesto de Combate (Bogotá), Codirector de la Revista Hojas Sueltas (Neiva) y corresponsal de la revista de Literatura Alhucema de España.

Algunos de los autores que han ganado la Bienal son: Marco Tulio Aguilera Garramuño, Enrique Cabezas, Juan Carlos Rubiano, Jesús Rincón Murcia, Octavio Escobar Giraldo, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.