SONIA, LA NUEVA CARA DE LA DINASTÍA NEHRU-GANDHI

SONIA, LA NUEVA CARA DE LA DINASTÍA NEHRU-GANDHI

Se trata de la viuda de origen italiano heredera de la familia Nehru-Gandhi, una dinastía que ha movilizado la India desde antes de su independencia del Reino Unido, en 1947.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Se trata de la viuda de origen italiano heredera de la familia Nehru-Gandhi, una dinastía que ha movilizado la India desde antes de su independencia del Reino Unido, en 1947.

Esta mujer ha vuelto a llevar al histórico Partido del Congreso a la victoria en unas elecciones en las que partía con los peores augurios.

A sus 57 años, Sonia encabeza, casi contra su voluntad, un partido que hace seis años, cuando se encontraba en una profunda crisis, le reclamó su liderazgo para regenerarse y volver a la lucha por el poder, que ahora regresa a sus manos, tras una inesperada victoria en las elecciones legislativas del último mes.

Nacida en Orbassano (cerca de Turín) el 9 de diciembre de 1946, en una familia de clase trabajadora, Sonia conoció a Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawaharlal Nehru (ambos ex primeros ministros de India), cuando estudiaba idiomas en la ciudad británica de Cambridge, en 1965.

En la localidad italiana de 22.000 personas, sus compatriotas se sienten orgullosos de Sonia Maino, su nombre de soltera. recuerdo que era muy hermosa. Se distinguía de los demásdijo Liliana Paviolo, que fue alumna de la misma escuela católica privada a la que asistió Sonia, que creció en el seno de una familia conservadora católica.

En 1968, se casó con Rajiv, que no tenía previsto dedicarse a la política, pero que se vio obligado a seguir la tradición familiar después de la muerte de su hermano menor, Sanjay, en un accidente de aviación en 1980.

En 1984, tras el asesinato de Indira Gandhi, Rajiv ocupó el cargo de primer ministro y Sonia, que había adquirido la nacionalidad india por matrimonio el año anterior, se convirtió en su apoyo político, pese a su temor de que su marido corriese la suerte de su madre.

Tuvo razón, y Rajiv Gandhi fue asesinado el 21 de mayo de 1991, fecha en la que Sonia se apartó de la política para dedicarse a sus hijos, Priyanka y Rahul.

"Cuando su esposo murió ella demostró mucho valor", dijo Elda Sbodio, de 54 años, empleada de una joyería que frecuenta la madre de Gandhi.personalmente habría vuelto a mi país.

Más tarde, en plena crisis, el Partido del Congreso pidió a Sonia su ayuda en la campaña electoral de 1998. El resultado: la tradicional formación política sufrió la peor derrota de su historia en las elecciones generales de 1999 que le dieron el triunfo a la alianza nacionalista hindú encabezada por el Bharatiya Janata Party (BJP) La misma alianza que, ahora, Sonia y su partido sacarán del poder.

Desde su entrada en la política hace seis años, Sonia ha sido uno de los principales objetivos de los ataques de los nacionalistas hindúes, que la han considerado siempre una extranjera y se han opuesto a que pueda ocupar altos cargos del Estado.

Su fuerte acento extranjero, pese a su dominio del hindi (uno de los idiomas oficiales de India), también ha sido motivo de críticas y burlas, en especial de los dirigentes más radicales del integrismo hindú.

"Siempre he dicho que tenía fe en el juicio de la gente de este país, y hoy día puedo decir que esa fe estaba justificadadijo Gandhi, tras la victoria de su partido, en una entrevista publicada el viernes pasado por el diario italiano La Repubblica y en la que afirmaba que su origen italiano no la ha perjudicado en India.

FOTO.

VIUDA desde 1991, Gandhi superó un retiro total de la política seguido por un regreso marcado por una estruendosa derrota en 1999. Ahora, llevó de nuevo al Partido del Congreso a la victoria. AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.