MEJÍA Y FERNÁNDEZ, UN DUELO DE PRESIDENTES

MEJÍA Y FERNÁNDEZ, UN DUELO DE PRESIDENTES

Los dominicanos elegirán presidente hoy entre su actual gobernante, Hipólito Mejía, y quien lo fue anteriormente, Leonel Fernández, en el aparente dilema de cuál resultará menos pernicioso.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los dominicanos elegirán presidente hoy entre su actual gobernante, Hipólito Mejía, y quien lo fue anteriormente, Leonel Fernández, en el aparente dilema de cuál resultará menos pernicioso.

La campaña electoral tocó a su fin con Mejía y Fernández como claros favoritos junto con otros nueve candidatos cuya ambición presidencial ha resultado puramente testimonial.

Una inflación y una devaluación monetaria que han mermado hasta menos de la mitad en los dos últimos años el poder adquisitivo de la mayoría de dominicanos no ha conseguido, sin embargo, acallar el alegre ritmo de merengue que ha presidido la contienda electoral en el que sigue siendo uno de los países más pacíficos y con menor conflictividad social de Latinoamérica.

Muchas son las personas que maldicen, o en el mejor de los casos han olvidado, el gobierno de Fernández (1996-2000), líder y nuevamente candidato ahora del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a quien todas las encuestas le pronostican una amplia victoria.

Estrepitosa derrota.

De hecho, al culminar el mandato de Fernández, su partido perdió estrepitosamente las elecciones, que ganó cómodamente Mejía, candidato, entonces y ahora, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las heridas dejadas por Mejía son más recientes, razón quizás por la que los comentarios en contra de lo que ha sido su gobierno, de 2000 a 2004, son más altisonantes.

Si gana nuevamente Mejía, me voy en yola (balsa) a cualquier lugar del mundo", es uno de los comentarios populares más recurrentes.

Lo que cuesta el arroz, el pollo o la gasolina es la más acuciante de las preocupaciones que expresan con indignación los dominicanos. La inflación fue del 42,6 por ciento en 2003 y del 24,3 en el primer trimestre de este año, y el dólar pasó de costar 17 pesos en enero de 2000 a alcanzar los 55 y situarse actualmente en 45.

Los apagones son constantes, y la energía eléctrica ha dejado de ser un servicio público para convertirse en un lujo o fruto de la audacia y la picaresca populares.

Mejía cree que la principal causa de la crisis del país es la quiebra de tres bancos "que se robaron 3.000 millones de dólares" y de los que recuerdaFernández fue asesor jurídico".

Técnico agrónomo de 63 años, Mejía opina que su rival "es un abogado que nunca ha ejercido y un filósofo que dice muchas cosas y nadie lo entiende. Simplemente habla muy bonito".

Asegura además que la campaña del PLD, basada en las denuncias de un posible fraude y en la amenaza de ganar "a las buenas o a las malas", fue diseñada "por un asesor españolito a quien no identifica, que vio que Fernández es un hombre timorato y quiso presentarlo como un hombre de cojones".

Fernández, abogado y escritor de 50 años, que suele citar en sus entrevistas a Jean-Jacques Rousseau mientras habla del Fondo Monetario Internacional (FMI), mantiene que el país está ante el dilema de elegir entre "la modernización" que él propone y "el arrabal", en referencia al gobierno de Mejía.

Otro elemento consustancial a este proceso electoral es la casi unánime sospecha popular de que se cometerá algún tipo de fraude.

El comentarista político Bernardo Vega comentó que "estas elecciones suponen, una vez más, el reto de cambiar la realidad estadística que indica que en República Dominicana siempre se ha cometido fraude en los comicios".

FOTO.

EL EX PRESIDENTE Leonel Fernández (izquierda), el actual mandatario, Hipólito Mejía (centro), y Eduardo Estrella son los principales candidatos para las elecciones de hoy. Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.