Secciones
Síguenos en:
A BUSCAR EMPLEO EN INTERNET!

A BUSCAR EMPLEO EN INTERNET!

Elisa Poveda perdió su trabajo como coordinadora de ventas porque la empresa textil en la que laboraba se quedó sin clientes; al menos eso le dijo su jefe dos semanas antes de la Navidad del 2001.

Elisa Poveda perdió su trabajo como coordinadora de ventas porque la empresa textil en la que laboraba se quedó sin clientes; al menos eso le dijo su jefe dos semanas antes de la Navidad del 2001.

"La angustia fue horrible -confiesa Poveda-, imagínese saber que se acerca la nochebuena, y uno sin plata para los regalos de la familia". De hecho, el golpe fue tan fuerte, que decidió no pasar hojas de vida antes de enero, para evitar deprimirse.

Sin embargo, al poco tiempo y por sugerencia de un hermano puso su currículo en un sitio web de empleos. "Lo hice sin expectativas -asegura-, pero como a los dos meses me llamaron de dos empresas. Hoy manejo el servicio al cliente de una compañía de insumos agrícolas, pero mi perfil sigue activo en Internet y aún recibo propuestas".

La de Poveda es una de las 13 millones de hojas de vida que, según la firma de medición de audiencias en Internet Media Metrix (www.mediametrix.com), se encuentran registradas en alguno de los 40.000 sitios web de búsqueda de empleos que funcionan en el mundo.

Aunque no es una alternativa milagrosa, como explica Sergio Rueda, un consultor cuya hoja de vida se encuentra en varios sitios web de empleo desde hace casi un año, Internet es cada vez más un punto de encuentro entre quienes necesitan empleo y quienes lo ofrecen. "La Red no solo me garantiza que mi currículo sea consultado por varias empresas -sostiene-, sino que también me permite mantenerlo actualizado, para elevar mi perfil".

Eduardo Parra, gerente de Aldea Comunicaciones, una firma que desarrolla aplicaciones de multimedia, asegura que los sitios web laborales ofrecen grandes ventajas para los empleadores, pues brindan acceso a una gran cantidad de hojas de vida y permiten comparar las características de los candidatos de forma efectiva.

Negocio redondo.

El proceso que debe seguir quien esté interesado en buscar trabajo en Internet es sencillo. Para empezar, el usuario se inscribe (generalmente de forma gratuita) en el sitio web de empleo que desee y elige el sector empresarial que mejor se ajuste a su perfil. Como si abriera una cuenta de correo, el aspirante recibe una contraseña que le permite llenar un formato de hoja de vida con su información personal y laboral, modificar dichos datos cuando lo desee, y recibir información sobre posibles ofertas.

El currículo se almacena en la base de datos del sitio, y cuando aparece una vacante compatible con la información del solicitante, se genera una opción de empleo. El contacto entre ambas partes puede realizarse por correo electrónico o telefónicamente.

Según Gregorio Márquez, gerente de Elempleo.com, la principal ventaja de los sitios web laborales consiste en que dan a los usuarios la oportunidad de mantener activas sus hojas de vida en el mercado laboral. "Definitivamente -dice Márquez-, se trata de opciones recomendables para quienes buscan mejorar sus opciones laborales, más que para aquellos con una necesidad inmediata de trabajo".

En eso está de acuerdo Fernando Rosas, gerente de mercadeo de Ofertaslaborales.net, quien sostiene que 80 por ciento de los inscritos en su sitio son personas con trabajo que desean encontrar mejores puestos. "La idea -agrega- es que la vacante que esa persona deja cuando mejore su posición pueda ser tomada por otro usuario, aunque su perfil sea diferente".

De cualquier forma, Márquez asegura que no todos los sitios web son recomendados para todo tipo de usuarios, y explica que opciones como Elempleo.com están diseñadas para personas con un perfil de gerencia media, lo que permite encontrar la oferta más adecuada para cada aspirante.

Otras alternativas manejan un espectro más amplio. Ofertaslaborales.net, por ejemplo, recibe todo tipo de aspirantes y emite un listado con cerca de 100 ofertas laborales diarias (que incluye cargos desde mensajeros y secretarias hasta gerentes), para que cada interesado escoja la que más le convenga.

Se trata de un negocio en el que todos salen favorecidos, incluidos los propios sitios laborales, que, según cifras de la firma investigadora de mercados IDC (www.idc.com), ganaron más de 62.000 millones de dólares en el 2003 por concepto de venta de hojas de vida a las compañías interesadas en contratar personal a través de Internet. Para el 2007, la firma calcula que se moverán 85.500 millones de dólares anuales en el mercado mundial de contratación en línea.

Si usted está interesado en buscar empleo a través de Internet, los siguientes son algunos de los sitios web a los que puede acudir:.

ELEMPLEO.COM.

Cuenta con más de 400.000 hojas de vida registradas y 5.000 empresas que buscan personal en su base de datos, recibe más de 70.000 visitas diarias y ofrece más de 1.600 ofertas de empleo vigentes.

Permite a los usuarios administrar y modificar ilimitadamente su hoja de vida. También ofrece un servicio de estadísticas -para que cada aspirante sepa cuántas veces ha sido consultado y comprado su perfil-, un boletín electrónico con información del mercado laboral, y una opción de búsqueda automática, que da la posibilidad al usuario de programar qué tipo de ofertas le interesa recibir.

Recomendada para usuarios con aspiraciones como personal administrativo, profesional y de gerencia media.

Para inscribir su hoja de vida, visite la dirección www.elempleo.com.

OFERTAS LABORALES.

Este sitio permite inscribirse a una lista de correo para recibir un boletín diario con más de 100 ofertas laborales de todo tipo. No se requiere que los usuarios dejen su hoja de vida, sino que cada uno seleccione las empresas que más les llamen la atención de las que requieren personal, y les envíe sus datos y currículos e información de contacto (correo electrónico, dirección física o número telefónico).

Para las empresas en busca de empleados, el servicio es gratuito.

El sitio es recomendado para todo tipo de perfiles, especialmente quienes aspiran a cargos operativos y que no requieren experiencia laboral.

Inscríbase en la dirección www.ofertaslaborales.net.

LATINOS PROFESIONALES.

Está diseñado especialmente para profesionales latinoamericanos e hispanos que dominen el inglés. Entrega a sus usuarios un reporte semanal de las mejores ofertas del mercado laboral, brinda información sobre cada posible trabajo y los requerimientos para aplicar a él, y permite a los aspirantes inscritos en su base de datos intercambiar información sobre empleos y oportunidades.

Cada usuario tiene derecho a presentar 12 aplicaciones gratuitas a empleos. Si usted no habla inglés y si no le interesa trabajar en Estados Unidos, este sitio web no le será útil.

Visite el sitio en la dirección www.latpro.com.

LABORUM.COM.

Este sitio web con presencia en varios países de América permite a cada usuario administrar su hoja de vida ilimitadamente y conocer cuántas empresas han consultado su perfil. Entrega un boletín semanal con los movimientos del mercado laboral y un paquete de ofertas del que cada persona escoge las que más le interesan.

Es recomendado para profesionales con aspiraciones a cargos administrativos y de gerencia media.

Inscriba su perfil en la dirección www.laborum.com.

MONSTER.

Debido a que esta página ofrece exclusivamente trabajos en Estados Unidos, es recomendable que sus usuarios cuenten con una visa laboral vigente expedida por la Embajada de Estados Unidos. El dominio del inglés es una exigencia.

Viste el sitio en la dirección www.monster.com.

SU MEJOR PERFIL.

Si usted decide publicar su hija de vida en alguno de los numerosos sitios web de empleo que existen, los siguientes consejos le ayudarán a encontrar lo que busca.

- Para empezar, sea franco a la hora de elaborar su perfil. No trate de parecer más interesante añadiendo información falsa o maquillada , pues eso solamente hará que le lleguen solicitudes de las que después saldrá descartado.

- Sea sincero a la hora de exponer sus expectativas salariales. Si pide más de lo que realmente considere que merece, no recibirá ofertas, y si pide menos, es probable que se trate de puestos que no le satisfagan.

- Si recibe una oferta que no le interese, reenvíesela a algún conocido que se ajuste a las exigencias. Eso le permitirá ser recordado y, posteriormente, alguien podría hacer lo mismo por usted.

- Concéntrese en uno o dos sitios web; de lo contrario, es probable que reciba muchas ofertas que solo lograrán confundirlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.