FRENTE A AUTODEFENSAS: EXPLORAN NO EXTRADICIÓN

FRENTE A AUTODEFENSAS: EXPLORAN NO EXTRADICIÓN

Durante el primer año, fuimos una organización de espíritu exclusivamente vengativo. Y como ya habíamos ejecutado a la mayor parte de los asesinos de mi padre, comenzamos a ser justicieros. Eramos unos pistoleros vengadores. Así de sencillo. A los 16 años ejecuté al primer guerrillero. Era el hermano de uno de los que mataron a mi padre. Recuerdo que le grite: No creas que me vas a matar a traición y amarrado, como a mi padre, hijoeputa... Le metí tres tiros en la cabeza

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"Durante el primer año, fuimos una organización de espíritu exclusivamente vengativo. Y como ya habíamos ejecutado a la mayor parte de los asesinos de mi padre, comenzamos a ser justicieros. Eramos unos pistoleros vengadores. Así de sencillo. A los 16 años ejecuté al primer guerrillero. Era el hermano de uno de los que mataron a mi padre. Recuerdo que le grite: No creas que me vas a matar a traición y amarrado, como a mi padre, hijoeputa... Le metí tres tiros en la cabeza.

Estas palabras corresponden al libroconfesiónde Mauricio Aranguren. Es un reportaje hecho con Carlos Castaño que resume bien el origen de las Autodefensas. La venganza por su padre asesinado fue su comienzo en las autodefensas. Y el amor a su hija enferma, fue el fin. Las AUC se reintegrarán a la sociedad, si tiene éxito el acuerdo de negociación de paz, que se acaba de firmar.

Luis Carlos Restrepo, alto comisionado de paz, sacó adelante el acuerdo, a pesar del ambiente perturbador creado por la desaparición precisamente de Castaño, el máximo dirigente de las autodefensas.

En este reportaje, Restrepo precisa el acuerdo y habla del misterio que rodea la muerte o fuga de Castaño. Y del profundo y doloroso amor por su pequeña hija, que significó su fin. En la vida o en las Auc.

- Qué diferencia existe entrede ubicacióny zona de despeje?.

- El marco legal es el mismo, pero el manejo político es diferente; en esta zona habrá plena presencia del Estado y control de la fuerza pública. No habrá despeje sino institucionalización.

- Pero el control de la Fuerza Pública será perimetral.

- La fuerza pública puede acceder ala zona cuantas veces sea necesario.

- Como en ella no puede haber capturas, es el fin de la extradición?.

- No. La figura de la extradición se mantiene plena, pero no puede haber detención de Autodefensas que estén dentro de la zona.

- Esa no detención de solicitados en extradición será permanente?.

- Si las personas que participan en un proceso de paz muestran buena fe y propósito de enmienda es posible que la comunidad internacional mire con buenos ojos el proceso y tenga una actitud benevolente hacia estas personas; es decir, que en el futuro podría haber alguna decisión favorable a esas personas, siempre y cuando su comportamiento sea adecuado. Esto se ubica en el terreno de las decisiones políticas. Si los hechos de paz son contundentes, la comunidad internacional podría ser comprensiva con la situación.

- Usted acepta la tesis expuesta por las autodefensas de que no tiene sentido negociar la paz, si los espera una cárcel en EE.UU.?.

- Un proceso de paz no puede negar requerimientos de la justicia; frente a ciertos delitos, condenados por la comunidad internacional tiene que haber responsables. No se debe satanizar la extradición.

- Pero la extradición, está suspendida?.

- No. Sólo consideramos que si el proceso avanza, se puede generar una favorabilidad para que ese tema pueda ser reconsiderado.

- Qué llama ustedorabilidad.

- Una opinión pública internacional favorable a una actitud benevolente con personas que hacen efectivo un proceso de la paz.

- Actitud que el Gobierno también está dispuesto a asumir?.

- Por supuesto que el Gobierno también exploraría esa posibilidad.

- Quiénes y cuántos se van a concentrar en las zonas de ubicación?.

- El llamado estado mayor negociador de las autodefensas, es decir, los grandes jefes de las autodefensas con sus hombres de confianza inmediatos. Hemos calculado unos 400. Sólo podrán salir con autorización presidencial, para tareas puntuales, sobre el proceso.

- Si no hay la autorización, no pueden salir?.

- Si salen sin esa autorización se expondrán a ser capturados.

- Por qué resultó más rápido negociar con Mancuso que con Castaño?.

- Castaño estaba bastante inclinado hacia la desmovilización y la concentración; incluso había aceptado los nuevos términos de justicia y reparación; había aceptado penas privativas de la libertad y reparación a las víctimas, incluso insistía en el cese de hostilidades.

- Mancuso acepta alguna pena por los crímenes cometidos?.

- El acuerdo no trata ese tema; frente a los casos de delitos atroces el Gobierno tiene que someterse a estándares internacionales.

- Pero las autodefensas hablan de amnistía e indulto.

- No puede haber indulto ni amnistía para delitos atroces.

- Cuándo comienza la concentración en las zonas de ubicación?.

- En cuestión de días.

- Cómo van a reemplazar los ingresos de las Autodefensas?.

- Ellos dicen que son una organización armada que vive de finanzas ilegales; tenemos que buscar un mecanismo para reemplazar esas finanzas ilegales por legales; ese debate hay que darlo.

- Las Autodefensas son narcotraficantes?.

- Todos los grupos armados ilegales en Colombia están vinculados con el narcotráfico, y las Autodefensas no son la excepción; sin embargo hay que diferenciar el propósito del narcotraficante que sólo busca su enriquecimiento personal y el propósito de las Autodefensas que tiene que ver más con la intención de sustituir al Estado con el argumento de velar por la seguridad mediante una lucha anti subversiva. El proceso es para Autodefensas y guerrilleros; no para narcotraficantes.

- En la zona están sin armas?.

- Ellos ingresan y están con sus armas. Pero, sólo personales.

- Qué pasa después de los seis meses de concentración?.

- Si es necesario se prorroga, si no cumple los propósitos, se suspenderá.

- Cómo le pareció la propuesta del ex presidente Samper al presidente Uribe de aplicar a los autodefensas una doctrina similar a la que Gaviria uso con los narcotraficantes?.

- Completamente improcedente e inoportuna políticamente. Si nosotros limitamos legalmente la figura de la extradición nos convertimos en un país paria. La extradición se mantiene.

- A menos que la favorabilidad internacional permita revisar el caso?.

- Ese es un escenario que nosotros abrimos; si esto avanza creemos que puede existir una favorabilidad política internacional que permita reconsiderar la decisión, pero es un escenario por construir.

- Qué explicación le dieron sobre la ausencia de Carlos Castaño?.

- Ellos niegan una participación en el atentado y dicen que no conocen su paradero. El Gobierno ha exigido que le aclaren al país qué pasó con Castaño, porque no puede quedar ninguna mancha sobre el proceso; ellos se han comprometido a responder públicamente.

- Usted cree que Castaño está muerto?.

- No tenemos ninguna evidencia. Es una persona desaparecida.

- Según quienes lo conocían, Castaño tenía, o tiene, dos grandes adoraciones: Su mujer y su pequeña hija. Si está vivo, tiene algún sentido que no haya intentado algún tipo de comunicación con ellas?.

- Su esposa me transmitió esa inquietud. No tengo respuesta.

- El estaba adelantando algún tipo de gestión con Estados Unidos?.

- La última comunicación que yo tuve con él fue el 12 de abril, cuatro días antes de los hechos; me dijo que se abstendría de participar en el proceso; igual lo dijo en una carta que me envió, fechada el 31 de marzo. Decía que no estaba de acuerdo con el manejo que se le estaba dando a la mesa de negociación y especialmente con el forcejeo entre Autodefensas y Gobierno. No tuve ningún conocimiento de gestiones con Estados Unidos. En algún momento me hizo saber que en caso de responder al Gobierno Americano el prefería hacerlo por conducto del Gobierno Nacional y que así lo diría en su momento.

- Usted supo de algún interés en tratamientos médicos para su hija?.

- Sí, me hablo insistentemente de ese tema, de buscar apoyo para la atención de su hija; tengo entendido que su esposa busco especialistas norteamericanos. El se había inscrito en una asociación internacional de padres, con hijos enfermos, que ayudaba a desarrollar algunas técnicas para la recuperación de niñas como su hija. El estaba todo el tiempo muy preocupado por prestarle la mejor atención.

- En Estados Unidos hay tratamientos para esa enfermedad?.

- Yo no conozco exactamente el diagnostico médico de la niña; se que es delicado, y que compromete su desarrollo psicomotor.

- Usted cree que esa angustia motivo su búsqueda de paz?.

- Algunos dicen eso. Castaño estaba en un proceso de conversión.

- Estimulado por el mal de la niña?.

- Decían que el amor lo había transformado. Pero más allá de eso, como observador de la conducta humana, yo encontraba a un Castaño que valoraba su vida; él estaba en una actitud muy crítica; creía que las Autodefensas habían llegado a su fin. Tuvo actitudes como no volverse a poner el camuflado; me dijo que ya no tenía mando militar y que andaba con una escolta muy precaria; él mismo empezaba a convencerse de que estaba empezando una nueva vida; era su anhelo: Pagar lo que tuviera que pagar y reintegrarse luego a la sociedad.

- Esas actitudes habrían podido conducirlo a la muerte?.

- Yo no me atrevo a plantear esa hipótesis.

- Cómo se explica que un mes después, se logre un acuerdo?.

- Hay que aclarar que Castaño tenía cada vez menos influencia en la mesa; desde el año pasado salió de la mesa varias veces. Castaño tenía don de mando, pero por su carácter impulsivo trataba de controlar demasiado poder en sus manos; tal vez eso le generaba resistencia con sus compañeros y se fue creando una dinámica colectiva que es la que se expresa ahora por medio del consenso, que funciona entre todos y no bajo la dirección de un caudillo. Su influjo político era cada vez menor.

- Usted cree la versión de que Castaño fue fusilado?.

- Hay verdades del corazón que los funcionarios no debemos pronunciar. Sólo puedo decir es una persona desaparecida y ojalá podamos saber pronto de su paradero.

- Terminaría usted este reportaje con unen paz.

- No me jale la lengua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.