EL PERRO QUE TUMBÓ AL BURRO

EL PERRO QUE TUMBÓ AL BURRO

El robo de 13 millones de pesos a un jefe de las Farc por parte de uno de sus escoltas fue la pieza inicial de la que partieron los investigadores de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) para resolver el asesinato de parte de la familia de Demetrio Casas Parales, ex presidente del concejo de Tame.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El robo de 13 millones de pesos a un jefe de las Farc por parte de uno de sus escoltas fue la pieza inicial de la que partieron los investigadores de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijín) para resolver el asesinato de parte de la familia de Demetrio Casas Parales, ex presidente del concejo de Tame.

El pasado 15 de enero, Edinson Romero Contreras llegó a Cúcuta procedente de Saravena (Arauca). Unas horas antes había decidido abandonar a su jefe, Luis Raúl Camargo Tarazona, el Burroi , señalado de ser uno de los jefes del frente 45, no sin antes robarle una gruesa cantidad de dinero.

A los dos días de su llegada a la capital nortesantandereana, Romero, conocido como el Perro o Careperro , buscó a un viejo conocido suyo de la guerrilla y, en reuniones que se efectuaron en varios días, le contó sobre su vida y sus últimas actos al lado del Burro , desconociendo que su compañero se había convertido en un informante de la Policía.

En una de las reuniones, Romero le confesó a su amigo que había sido el quien había ordenado el asesinato, el pasado 28 de diciembre, de la familia del entonces presidente del Concejo de Tame, Demetrio Casas Parales.

Ese día, hombres armados llegaron hasta la casa del edil y dispararon contra la mamá, la hermana y le hija de 10 meses de Casas.

Incluso, Careperro le aseguró a su compañero que él en persona era quien había contactado a los guerrilleros del frente 45 para que cometieran el atentado.

A través de su informante, la Dijín supo que dos días antes de la masacre, Romero se reunió en el Alto de la Virgen, a tres horas en carro de Saravena en la vía a Cúcuta, con un guerrillero conocido como Caretimbre ; allí le entregó seis millones de pesos para que ejecutara el crimen.

Las revelaciones de Careperro a su compañero les ratificaron a los investigadores las informaciones que habían obtenido s después de la masacre tras la interceptación de comunicaciones entre Caretimbre y Germán Briceño Suárez, Grannobles , donde, según la Policía, el primero le da parte sobre la comisión del crimen.

Disparos en Las Ferias.

Alrededor de las 7:50 de la noche del pasado 28 de diciembre, seis hombres uniformados como militares atravesaron caminando Tame, pasaron a unos 30 metros de la estación de Policía y minutos después ingresaron al barrio Las Ferias.

La supuesta patrulla del Ejército llegó hasta la carrera 15 y se ubicó frente a la casa marcada con la placa 17-30, donde la mamá del Presidente del concejo, Rosa Audelina Parales, de 62 años, y su hermana, Rosa Casas Parales, de 32, trataban de apaciguar en el antejardín el bochorno decembrino.

Esta última, con cuatro meses de embarazo, tenía en sus brazos a Carly Selena, de 10 meses, la hija menor del edil.

Los uniformados preguntaron por Demetrio. rosa Audelina contestó que no estaba y uno de ellos le dijo a otro que qué hacían. Este respondió: "pues dejémosle el mensaje", y dispararon sus fusiles.

Las capturas.

Luego del crimen, una comisión de la Dijin llegó a Tame. Allí, los investigadores constataron, entre otros elementos, que el concejal era amenazado desde febrero del 2003 por el frente 45, que lo señala de apoyar a las autodefensas.

"Siempre denuncie panfletos, llamadas y razones, porque nunca quise reunirme con ellos y porque apoyo los esfuerzos de las autoridades por restablecer el orden, sin embargo, en ese entonces la Policía no me dio seguridad",dijo Casas.

La Dijín estableció que el organizador de los hostigamientos a Casas era el Burro , quien vivía en Saravena, a una hora de Tame. Desde allí, este coordinaba las acciones del frente 45.

A mediados de febrero pasado, los investigadores se trasladaron a Cúcuta donde un informante les dijo que sabía quién era el responsable del triple asesinato. Al llegar, los datos de su fuente (el compañero de Edinson Romero, elPerroi ) les revelaron la participación de este y les confirmaron, pero con más detalles, la responsabilidad del Burro .

Tras consolidar las evidencias, un fiscal expidió las órdenes de captura y el14 de abril la Dijín, detuvo en el barrio San Luis de Saravena a Luis Camargo Tarazona, el Burro .

Nueve días después, en el sector de Carora, en Cúcuta, cayó Edinson Romero, el Perro .

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos les acaba de dictar medida de aseguramiento por homicidio agravado con fines terroristas. Hoy en la cárcel Modelo de Cúcuta, El perro está separado por unos metros del burro , el ex jefe a quien tumbó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.