PREPARACIÓN E INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

PREPARACIÓN E INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

El martes se inicia la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, que abrirá grandes oportunidades de negocios con Estados Unidos y será fuente adicional de crecimiento y desarrollo económico y social para el país.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El martes se inicia la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos, que abrirá grandes oportunidades de negocios con Estados Unidos y será fuente adicional de crecimiento y desarrollo económico y social para el país.

El tratado que se negocie constituirá el conjunto de reglas y normas que gobernará en las siguientes décadas el comercio entre estos países. El reto que tiene el Gobierno y el país, en cabeza de su equipo negociador, es inmenso y lo asumimos con total dedicación y responsabilidad. Por ello, venimos preparándonos a conciencia utilizando una metodología cuyo propósito fundamental es garantizar la calidad y validación del acuerdo mediante un control efectivo del proceso y metas en la negociación, en un entorno complejo donde se estarán discutiendo 23 temas, donde se han identificado más de 350 asuntos de importancia para resolver.

Entre los propósitos particulares de la metodología se encuentran: disponer de una herramienta dinámica para responder de forma inmediata a las propuestas de los otros países andinos y de Estados Unidos, articular un equipo del sector público y garantizar su interacción fluida con el sector privado y las demás organizaciones sociales.

También, coordinar el proceso con los otros países andinos, contar con un canal efectivo de información y consulta con el Congreso de la República y los organismos de control y con un mecanismo objetivo para evaluar el progreso de la negociación.

Además, asegurar la transparencia de la negociación, manteniendo en estricta confidencialidad solo aquella información que razonadamente surge del proceso para garantizar los intereses nacionales.

La preparación inicial consiste en identificar intereses y prioridades de Colombia y Estados Unidos en los diversos asuntos de la negociación de cada tema, en lugar de posiciones e instrumentos. De esta manera se elabora una carta de navegación con varias opciones para evaluar y valorar diversas alternativas de solución a cada asunto. Esto permite establecer unas metas máximas y mínimas de cada punto en la negociación sin atarse desde un comienzo a una solución particular, sino protegiendo los intereses y prioridades de Colombia en la misma.

Esta preparación determina la estrategia de argumentación para cada punto e identifica la que puede utilizar Estados Unidos para defender los suyos. Todo lo anterior se complementa con una estrategia de comunicación en las instancias pertinentes en Estados Unidos. Este trabajo, que se debe revisar permanentemente entre ronda y ronda de negociación, nos permite unificar una visión de la negociación y sus objetivos en el equipo gubernamental y con el sector privado.

En la preparación se han involucrado los ministerios, DNP, superintendencias, comisiones de regulación, Banco de la República, ICA, Invima, Ecopetrol, Dian, Aeronáutica Civil, SIC, Colciencias, Derechos de Autor, Ideam, ISA, Telecom, Invías, Von Humboldt y Acci, entre muchas otras, y al menos 200 funcionarios de todas estas entidades con los cuales se lograron articular claramente los intereses nacionales. Estos se han venido discutiendo con el sector privado y finalmente se validaron por temas en una reunión con más de 300 delegados del sector, en un trabajo que tendrá un seguimiento continuo.

El resultado ha sido la unificación de los criterios fundamentales para adelantar esta negociación.

En esta primera ronda nuestros objetivos serán:.

Compartir información sobre los intereses y prioridades de Colombia con Ecuador y Perú en reunión previa para unificar visiones, metas y estrategias. Con Estados Unidos para evitar un anclaje de la negociación alrededor de sus posiciones.

Igualmente, análisis y confirmación de los intereses y prioridades de Estados Unidos con base en las propuestas presentadas en la mesa.

En un proceso de negociación la preparación es determinante en la calidad final del acuerdo que se concrete de manera que genere los mayores beneficios posibles para el país. Colombia está preparada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.