SALUDCOOP: A DEVOLVER $ 195 MIL MILLONES

SALUDCOOP: A DEVOLVER $ 195 MIL MILLONES

La Superintendencia de Salud acaba de notificarle al Gobierno la conclusión de más de tres meses de inspección a las cuentas y registros de la EPS más grande del país: Saludcoop, que cuenta con más de 3 millones de afiliados.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Superintendencia de Salud acaba de notificarle al Gobierno la conclusión de más de tres meses de inspección a las cuentas y registros de la EPS más grande del país: Saludcoop, que cuenta con más de 3 millones de afiliados.

Aunque los rumores de intervención se disiparon por completo, la EPS quedó obligada a cumplir un estricto plan de desempeño que incluye millonarios ajustes en su contabilidad y la devolución de al menos 195 mil millones de pesos, un monto significativo si se tiene en cuenta que el patrimonio de la EPS es de 250 mil millones.

Según ese plan- que EL TIEMPO conoció en su integridad la mayor parte del dinero a reintegrar (174 mil millones de pesos) corresponde a recaudos por concepto de aportes al sistema de salud realizados entre enero del 2002 y septiembre del 2003. En criterio de la Súper el origen de estos giros (empleados y empresas) no ha sido identificado por la EPS, por tanto, debe devolverlos al sistema.

Pero las devoluciones no paran ahí. También se le está exigiendo que reintegre 12.454 millones de pesos que le cobró al Estado a través del Fosyga por 38.512 afiliados que no aparecen registrados. En este descuadre, por ejemplo, aparece un afiliado llamado MI MIGRAC MIGRACI MIGRACION, con cédula 1111, por que cual SaludCoop también cobró.

Hay además 8.880 casos de cédulas de afiliados que no están vigentes (canceladas por intento de doble cedulación, no expedidas, falsa identidad o mala elaboración): la EPS cobró 1.161 millones de pesos por 3.713 de estos afiliados.

Y aunque el plan de desempeño no tiene un plazo, mientras no se corrijan estos descuadres, la EPS no recibirá un solo centavo del Fosyga.

Es como quitarle el oxígeno a un paciente en cuidados intensivos. Es como para que se muera la institución. Pero el plan tiene errores garrafales que vamos a dejar en evidencia. Además, reintegrar esas sumas astronómicas generan una situación complicada no solo a la EPS sino a los proveedores, a las IPS, a los usuarios, a sus 21 mil empleados directosen fin, a todo el sistema de saludmanifestó el presidente de SaludCoop, Carlos Palacino.

Por eso, añadió, si bien empezarán a ejecutar el plan de desempeño, paralelamente estudiarán las acciones legales del caso:cartas ya están sobre la mesa y vamos a dar la pelea hasta el final. Hemos actuado legalmente(ver recuadro).

Reversión de inversiones.

Con todo, otro de los capítulos plasmados en el plan obligatorio de desempeño lo constituyen objeciones a millonarias inversiones que SaludCoop viene haciendo en Colombia (por más de 79 mil millones de pesos) y en el exterior.

Al respecto, la Súper le advierte que debe desmontarlas por no estar directamente relacionadas con el uso y dinámica de los recursos que recibe.

Entre otras, menciona inversiones en el Gimnasio Los Pinos, Cofuneraria, Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional, Rincón Grande Country Club, Lavandería Impecable y Pharma 100.

Lo propio se le ordena a la EPS que haga con inversiones que desarrolla en Bolivia, México, Chile, Ecuador y República Dominicana.

Dentro de este contexto, se le instruye para que tanto sus estatutos como sus actividades, estructura y manejo de excedentes se ciñan a las normas cooperativas vigentes.

Además, se le pide que sea estricta en el manejo de las cuentas bancarias a donde van a parar los aportes del sector salud. SaludCoop maneja estos dineros a través de 174 cuentas y se le ordena que las reduzca a tan solo cinco.

En cuanto a los fondos allí consignados, la Súper le prohíbe a la EPS hacer uso de ellos hasta tanto reciba el visto bueno del Fosyga.

Es una decisión sin precedentes. No se trata de un proceso normal. Esto es injusto con la instituciónpuntualizó Palacino que en las próximas semanas le enviará a la Súper una respuesta a su decisión a pesar de que contra esta no procede ningún recurso.

Iremos hasta el final.

El jueves a mediodía SaludCoop se enteró del estricto plan de desempeño que está obligado a cumplir, y desde ese momento puso a un grupo de expertos a analizar el documento y sus repercusiones en la organización.

hemos concluido, pero ya encontramos errores garrafales que van en contra de la ley. El plan más que estricto es ilógicoaseguró el presidente de la EPS, Carlos Palacino, en entrevista con EL TIEMPO.

Agregó que una de las equivocaciones más grandes cometidas por la Súper se relacionan con los 174 mil millones de pesos que supuestamente tienen que reintegrar por concepto de recaudos:un error de apreciación contable. Sumaron saldos que no son acumulables. Lo que resta por conciliar o justificar son cerca de 14 mil millones de pesos y de ellos tendríamos sin identificar tan solo 2 mil millones, una suma normal para una entidad del tamaño de SaludCoop.

Con respecto a los 38.512 afiliados no registrados, por los que la EPS cobró 12.454 millones de pesos, Palacino dijo que se trata de otra interpretación errada de la Súper:el hipotético caso de que tuviéramos que pagar por ellos, sería la doceava parte. Los cálculos están mal hechos.

Los errores encontrados en su base de datos los atribuyó a un problema sistémico del que SaludCoop no es culpable.

"Nosotros partimos de la buena fe de nuestros afiliados. Si nos dan una cédula falsa no tenemos cómo saberlo pues la Registraduría nos ha negado su base de datos para hacer los cruces necesarios. A la Súper le pedimos la práctica de pruebas, pero no lo hizo.

El caso del afiliado MI MIGRAC MIGRACI MIGRACION, lo atribuyó a un descuido de técnicos que hicieron una prueba cuando estaban migrando datos de un sistema a otros y olvidaron borrarlo.

Finalmente, aseguró que las inversiones que poseen en Colombia no superan los 6 mil millones y que todas están relacionadas con el sector salud o con actividades que la ley (incluida la cooperativa) les permite.

En cuanto a los proyectos en el exterior, asegura que el de Chile está relacionado con la compara de la EPS Cruz Blanca; el del Ecuador no supera los 1.600 millones; el de República Dominicana no tiene aportes de capital; el de México está en etapa preoperativa y el de Bolivia simplemente no existe.

Por todo esto, cree que podrá demostrar ante la justicia que la Súper se equivocó y que las cuentas de la EPS están en orden.

que reversar la decisión, como esperamos que lo haga la Dian con la multa que nos impuso en febrero por 40 mil millones de pesos. Por eso, vamos a ir hasta el final

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.