COLOMBIANO: PROFESIONAL, BILINGUE Y BIEN PAGO

COLOMBIANO: PROFESIONAL, BILINGUE Y BIEN PAGO

De acuerdo con un estudio revelado recientemente en Miami, el 40 por ciento de los colombianos que arriban al sur de la Florida entre el 2002 y el 2003 son profesionales que trabajaban en su país, y siete de cada diez tiene buen dominio del idioma inglés en el momento de arribar a Estados Unidos.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

De acuerdo con un estudio revelado recientemente en Miami, el 40 por ciento de los colombianos que arriban al sur de la Florida entre el 2002 y el 2003 son profesionales que trabajaban en su país, y siete de cada diez tiene buen dominio del idioma inglés en el momento de arribar a Estados Unidos.

El estudio se llama Latin Review 2004 y asegura que el 50 por ciento de los colombianos recién llegados gana entre 50 y 60 mil dólares al año (entre 130 y 156 mil millones), lo que supera en cerca de 10 mil dólares el promedio de lo que ganan el resto de latinoamericanos, que se ubican en el rango de los 38 a los 42 mil dólares por año.

El análisis fue hecho por la firma StatMark, agencia de investigación de mercados con oficinas en Miami y Caracas, que habla de una continua y preocupante fuga de talentos y profesionales de los países latinoamericanos en el último año.

La investigación se basó en una muestra compuesta por inmigrantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que residen en las áreas de Miami-Dade y Broward, en donde viven miles de colombianos.

Muestra además que 4 de cada 10 colombianos eran estudiantes en su país antes de emigrar a Estados Unidos, especialmente en un alto grupo de los inmigrantes conformados por jóvenes entre 18 y 25 años.

Asimismo, asegura que después de los venezolanos, son los colombianos los que más rápidamente se establecen como inversionistas y dueños de sus propios negocios en Estados Unidos. Y que a diferencia del resto de los latinoamericanos que en promedio tarden diez años en abrir una compañía o negocio propio- los colombianos que se deciden por esa opción lo hacen durante sus primeros cinco años de estadía en este país.

Al igual que la situación de los que emigran de Colombia, el estudio destacó la de los venezolanos en Estados Unidos, señalando que 66 por ciento de los que han llegado a este país en los últimos 12 meses tienen estudios universitarios y 33 por ciento de postgrado.

Asimismo muestra que uno de cada tres latinos provenientes de los demás países de la muestra posee título universitario, de los cuales el 25 por ciento llegaron durante los últimos 12 meses.

Asegura el estudio que tres de cada cuatro inmigrantes han completado algún nivel de educación superior, teniendo título universitario completo el 45 por ciento de ellos, aunque algunos de ellos sin su equivalente académico en Estados Unidos.

"El nivel de estudio y la preparación de los más recientes inmigrantes, se refleja en el nivel de vida, ingresos y ocupaciones", asegura la investigación, mencionando que en el sur de la Florida, el 51 por ciento de los latinoamericanos inmigrantes son empleados medios, con sueldos anuales cercanos a los 40 mil dólares al año.

Así las cosas, de acuerdo con este reporte, mientras que el 25 por ciento de quienes llegaron durante el último año recibe ingresos de entre 40 y 50 mil dólares anuales, el 32 por ciento de quienes llevan más de cinco años gana entre 20 y 30 mil dólares.

Estas cifras coinciden con los últimos estudios de mercadeo hechos sobre los hispanos que muestran a los recién llegados como un mercado potencial e interesante con más alta preparación intelectual y con capacidad de gasto superior a los inmigrantes tradicionales.

El aumento de inmigrantes interesados en llegar a Estados Unidos como inversionistas también es evidente, siendo los venezolanos el grupo que más tiende a hacerlo.de cada 3 venezolanos posee negocio propio, mientras que el 40 por ciento de sus compatriotas trabaja como empleado medio, con sueldos promedio de 42 mil dólares anuales, independientemente de su tiempo de estadía en la Floridadice.

Excluyendo a los venezolanos, que llegan directamente como inversionistas, el 9 por ciento de los inmigrantes latinos son propietarios de empresas, pero tienden a abrir sus negocios propios después de varios años de residenciados en la Florida. El 12 por ciento de los latinos que posee negocio propio lleva entre 5 y 10 años en la Florida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.