ESTRÉNESE COMO EMPRESARIO

ESTRÉNESE COMO EMPRESARIO

Las franquicias se consolidan como una importante opción para que centenares de colombianos se vuelvan dueños de sus propios negocios. (VER CUADRO: ALGUNAS OFERTAS DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA)

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las franquicias se consolidan como una importante opción para que centenares de colombianos se vuelvan dueños de sus propios negocios.

(VER CUADRO: ALGUNAS OFERTAS DE FRANQUICIAS EN COLOMBIA).

Así lo revela el primer censo sobre la materia desarrollado en Colombia por la firma Tormo & Asociados, según el cual el 70 por ciento de los establecimientos comerciales que hay en el país (4.667) adquirieron derechos, mientras que el 29 por ciento restante pertenece a los propietarios originales.

La franquicia consiste en que una empresa permite que un inversionista use su nombre, su imagen corporativa y su modelo de negocio para obtener ingresos, pagando como contraprestación un canon de entrada y un porcentaje de las ventas.

En lo que va corrido de este año, por ejemplo, el número de empresas que está poniendo en práctica este esquema ascendió a 192, lo que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al 2003. De ahí que las posibilidades que existen hoy día en el país para incursionar en este negocio pueden oscilar entre 30 millones de pesos y 20 millones de dólares (unos 56.000 millones de pesos).

Casi ningún sector se escapa de esta tendencia: hoteles, almacenes de ropa y calzado, artesanías, heladerías, agencias de viajes, peluquerías, pastelerías, cabinas telefónicas, Internet, comidas rápidas, servicios financieros y hasta parques agropecuarios.

Desde grandes cadenas extranjeras como McDonald s o Yoguen Fruz, hasta pequeñas y medianas empresas colombianas como Tortas Las Negras o Pasteles La Locura están utilizando este esquema comercial para expandirse tanto en el mercado nacional como internacional.

Tormo & Asociados explica que bajo el punto de vista del empresario, la franquicia es un sistema estratégico, seguro y económico para expandir rápidamente el negocio, posicionar la marca e incrementar las ventas a corto plazo.

Y desde la perspectiva del inversionista, significa la posibilidad de volverse empresario haciendo parte de una cadena o marca reconocida, lo que minimiza riesgos y reduce costos de inversión en publicidad y mercadeo.

Como sucede en cualquier actividad comercial, la franquicia también conlleva riesgos, pues hay personas que simplemente no son adecuadas para este tipo de negocio o franquiciadores que no ofrecen tan buenas oportunidades como parece.

Por eso, a la hora de tomar una decisión al respecto, el presidente de Yoguen Fruz en Colombia, Carlos Eduardo Campo, recomienda a los inversionistas identificar si en verdad este sistema de distribución se adecua a su perfil y si es capaz de ceñirse a unas normas muy específicas que son las que garantizan el éxito del negocio.

Esta cadena canadiense de helados ya completó 35 franquicias en el país, desde que llegó hace 10 años.

Carlos Góez, gerente de Tennis, advierte que para entrar en este proceso de expansión las empresas deben analizar con detenimiento su capacidad de producción, seleccionar muy bien al inversionista y mantener un constante respaldo a toda la red de almacenes. Esta marca de ropa empezó a franquiciar el año pasado, gracias a lo cual ya cuenta con 10 tiendas adicionales en Colombia y Panamá.

El estudio también reveló que el retail o ventas al por menor es el sector con mayor participación en la generación de franquicias en Colombia. Representa el 44 por ciento, seguido por el de servicios y comidas, cada uno con una participación de 28 por ciento.

Las empresas de confección y moda y las de comidas rápidas son las lideran el proceso, seguidas por las de servicios y tiendas especializadas.

Llama la atención que otros sectores que también están haciendo parte de este proceso de expansión son las panaderías, los cafés y los salones de belleza y cuidado corporal.

Basados en la investigación realizada por Tormo & Asociados, la franquicia genera 38.982 empleos en Colombia.

Por su acogida por parte de las pymes, se espera que en los próximos cinco años por lo menos 600 empresas estén franquiciando en Colombia, lo que daría lugar a unos 150.000 empleos nuevos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.