CAR INICIA CIERRE DE CURTIEMBRES EN VILLAPINZN

CAR INICIA CIERRE DE CURTIEMBRES EN VILLAPINZN

La CAR iniciará hoy el proceso de cierre de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá, ubicadas en la margen izquierda del río Bogotá y de 146 mataderos ubicados en 106 municipios de de este departamento.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el caso de las curtiembres, la decisión de sellarlas se tomó porque durante el procesamiento del cuero arrojan al río Bogotá sustancias tóxicas.

La medida cobijará inicialmente a 17 de los 192 negocios de ambos municipios, que adicionalmente violan las normas del Plan de Ordenamiento Territorial porque trabajan a menos de 30 metros de la orilla del caudal.Trece de ellos serán cerrados definitivamente, y los otros cuatro de forma temporal. Los restantes 175 se irán clausurando en el transcurso del año.

En una reunión efectuada ayer en el municipio, Gloria Alvarez, directora de la CAR, reconoció que el cierre es una medida drástica, pero dijo que la cantidad de contaminantes que producen las curtiembres ponen en riesgo no sólo a quienes usan las aguas abajo de Villapinzón sino a las propias familias de los curtidores.

Sin embargo, la medida generó la reacción de los empresarios, que a través de Evidalia Fernández, vocera de la asociación de curtidores de Villapinzón y Chocontá (Acurtir), estaban solicitando, al cierre de esta edición, una prórroga de tres meses en la orden de cierre para iniciar procesos de producción más limpia.

De otra parte, los mataderos municipales también recibieron su sentencia : 146 de ellos serán cerrados por no cumplir con las condiciones mínimas de salubridad.

Los primeros en ser sellados serán los mataderos de~ Funza, Bojacá, Subachoque, Madrid, Cabrera, Arbeláez, Silvania, Zipacón, Quipile, El Colegio, Nilo, Yacopí, Paime, Topaipí, El Peñón, San Cayetano, Lenguazaque, Carmen de Carupa Bojacá, Caparrapí, Sasaima, Villeta, San Juan de Río Seco, Guatavita, Tocancipá, Chía y Saboyá (Boyacá). También se incluyen los de~ Chiquinquirá (Boyacá) y de Simijaca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.