LOS NEVADOS: 30AÑOS COMO PARQUE

LOS NEVADOS: 30AÑOS COMO PARQUE

El Ruiz, el Cisne, el Tolima, el Santa Isabel y el Quindío conforman el conjunto de Nevados que hace 30 años fue declarado Parque Natural Nacional, en la región que hoy se conoce como El Viejo Caldas , sobre la cordillera central.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Uno de los logros de la creación de esta reserva fue que generó un arraigado sentido de pertenencia dentro de la comunidad, lo que se traduce en conservación de sus nieves perpetuas, humedales y lagunas.

De hecho, de sus 58.300 hectáreas dependen aproximadamente unos tres millones de habitantes, quienes se abastecen del agua que se produce en el parque. Y son hábitat de gran parte de las últimas poblaciones de grandes mamíferos suramericanos, ya en peligro de extinción, entre ellas, dantas de montaña, osos de anteojos, pumas y venados.

Hoy, el parque es uno de los más visitados por los turistas colombianos y extranjeros.la pasada Semana Santa se reportó una cifra récord de 7.700 visitantes y un aumento del 25 por ciento en el número de entradas de lo que va corrido del añoafirmó la Unidad Administrativa Especial de Parques, adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

De hecho, Sandra Suárez, titular de esa cartera dijo que el Gobierno Nacional busca generar un desarrollo sostenible del ecoturismo, de manera responsable con el medio ambiente y competitiva en la oferta de servicios Para celebrar los 30 años de creación, habrá diferentes actividades en las ciudades y municipios donde el parque tiene jurisdicción: Villamaría (Caldas), Salento (Quindío), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo, Anzóategui, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Santa Isabel, Murillo e Ibagué (Tolima).

Y habrá otros eventos de carácter académico, como el seminario internacionalManejo sostenible de sistemas productivos en los Andes, con énfasis en ganaderíai , que se realizará en la Universidad de Caldas entre los próximos 25 y 28 de mayo y elTercer encuentro de investigadores de Antioquia y el Eje Cafetero, que será en agosto en esta misma institución.

PIE DE FOTO: servira para analizar el estado de concervacion de los ecosistemas del paramo y bosque alto andino del parque

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.