SEMANA NEGATIVA PARA BOLSAS LATINOAMERICANAS

SEMANA NEGATIVA PARA BOLSAS LATINOAMERICANAS

Las bolsas latinoamericanas, nerviosas ante la probable decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir sus tasas en junio, acompañaron con fuertes oscilaciones la volatilidad de los mercados internacionales y cerraron en baja por tercera semana consecutiva. El retroceso fue durísimo para Buenos Aires (-10,48 por ciento) y para Bogotá (-7,7 por ciento), y más leve para México (-0,5 por ciento), mientras que Sao Paulo cerró casi sin variaciones respecto a la semana anterior.

16 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Hubo mucho nerviosismo y volatilidad en los mercados provocados por la incertidumbre sobre el aumento progresivo de las tasas de interés estadounidenses, así como la sustitución o ratificación de Alan Greenspan en su cargo como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos , dijo Jesús Viveros, analista de la consultoría Bursamétrica.

El especialista alertó quela próxima semana el nerviosismo continuará aunque podría ser controlado por el anuncio de un PIBfavorable de 2,93 por ciento para el primer trimestre.

Actualmente la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central) tiene sus tasas de interés en 1,0 por ciento, un mínimo histórico, y las especulaciones sobre que decidirá subirlas en junio aumentaron tras nuevos datos que revelan recuperación económica y que la inflación sigue creciendo.

Los analistas consideraron que la bolsa de Buenos Aires acompañó la gran volatilidad de los mercados internacionales, una característica que desanima a muchos inversores que esperan para tomar posiciones, a pesar de que los balances de las empresas a nivel local han sido muy buenos en su mayoría.

Los operadores vincularon la caída a factores externos como el fuerte retroceso del mercado financiero brasileño y la probable alza de las tasas de la FED estadounidense, pero también a factores internos como la crisis energética.

La de Colombia fue otra de las bolsas latinoamericanas que más sufrió: cerró el viernes con fuerte alza de 8,63 por ciento, luego de que el jueves tuviera el peor desplome de su historia (-6,17 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.