URIBE NO TIENE QUE VER CON COMPLOT

URIBE NO TIENE QUE VER CON COMPLOT

El presidente Hugo Chávez, al cabo del encuentro caracterizado por la cordialidad con la canciller colombiana, Carolina Barco, ofreció una rueda de prensa en la que aclaró que en su señalamiento de un eje Miami-Bogotá-Caracas el gobierno del presidente Alvaro Uribe no tiene nada que ver en el que ha llamado complot internacional para derrocarlo.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente Hugo Chávez, al cabo del encuentro caracterizado por la cordialidad con la canciller colombiana, Carolina Barco, ofreció una rueda de prensa en la que aclaró que en su señalamiento de un eje Miami-Bogotá-Caracas el gobierno del presidente Alvaro Uribe no tiene nada que ver en el que ha llamado "complot internacional" para derrocarlo.

Chávez precisó que sus alusiones a Colombia están relacionadas con las actividades de algunos militares, entre los que mencionó al comandante del Ejército, general Martín Orlando Carreño, y "sectores de extrema derecha" de nuestro país, combinados con civiles y militares venezolanos. Estos son extractos de sus palabras.

La conexión colombiana.

"Estoy absolutamente seguro de que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe no tiene nada que ver en esto. Lo creo y lo sé. Hemos estado conversando mucho en las últimas semanas por teléfono. Ahora vino la Canciller colombiana a visitarnos (...). Ahora, que haya algunas individualidades o corrientes o grupos de la extrema derecha colombiana enquistados dentro de la estructura del Gobierno del Estado colombiano, comprometidos con esto, eso sí es posible. Y le hemos pedido al gobierno colombiano cooperación al respecto".

Inquietud por general Carreño.

"Un general colombiano, el comandante del Ejército (general Martín Orlando Carreño), además, estuvo en Cúcuta, ciudad en la que estaban concentrándose estos paramilitares, casi por los días de su salida hacia acá (...).

"Para nada estamos señalando al general Carreño, solo que además se reunió. El dice que no, pero la información que nosotros tenemos de fuente muy confiable es que se reunió con dirigentes de la oposición venezolana en Cúcuta. l está diciendo que eran ganaderos, empresarios venezolanos preocupados por la situación fronteriza. Bueno, precisamente nosotros sabemos de ganaderos o dirigentes de organizaciones de la Federación de Ganaderos que han (...) amenazado con que van a crear el paramilitarismo en Venezuela. (...) Al general Carreño incluso le preguntan que diga con quiénes se reunió y la respuesta preocupa más. Porque dijo que él no podía decir, que no era conveniente decir".

Eje Miami-Bogotá-Caracas.

"Estos venezolanos terroristas se han unido con los cubanos anticastristas y actúan a sus anchas en suelo estadounidense. (...) Qué extraño que el gobierno de los E.U. no ha hecho nada contra esto. (...) Hay un grupo de golpistas venezolanos huyendo de la justicia, como Carlos Ortega, por ejemplo, que se da el lujo de ir a Miami desde Costa Rica y participa en marchas en Miami contra el gobierno de Venezuela y allá anuncia el derrocamiento de Hugo Chávez.

"Y en Colombia se ha venido conformando un núcleo muy fuerte de antichavismo, de la extrema derecha colombiana: empresarios, paramilitares, algunos núcleos de extrema derecha dentro de las Fuerzas Armadas colombianas. Y (están) unidos a sus pares venezolanos, a los militares de la extrema derecha venezolana que dieron el golpe de Estado. Y además en Bogotá, y esto lo estamos investigando, está Pedro Carmona Estanga".

Correo sospechoso.

"Me dicen que es la secretaria del Bloque de Prensa Venezolano, que envía (...) un correo electrónico a Pedro Carmona (ex Presidente exiliado en Colombia) y le da el nombre pregunta curiosa (el) sábado 8 de mayo:.

"Querido Don, ante todo un gran abrazo de saludo. Me encargan averiguar si los superiores de allá están en cuenta o brindando apoyo a la tarea escolar que los alumnos de allá que están becados aquí están realizando con todo entusiasmo estudiantil, esperando obtener una calificación sobresaliente próximamente. Pues aquí los instructores están al tanto de las actividades escolares de estos muchachos. Pero querían saber si los superiores de allá están al tanto, ya que los de acá que preguntan no tienen acceso a la información de la programación establecida allá porque es muy especializada dado lo difícil de la asignación. Y termina diciendo: aquí esos alumnos están estudiando con mucha aplicación, pero tenemos curiosidad de saber cuánto respaldo de sus representantes tienen allá, a ver si tú tienes idea. Deberían presentar examen final pronto. Besos...".

Retirarían nacionalidad.

La bancada oficialista, que controla el 53 por ciento de la Asamblea Nacional (parlamento venezolano), aprobó una iniciativa para pedir a la Fiscalía General que inicie los trámites para revocarle la nacionalidad al empresario de medios Gustavo Cisneros, a tres periodistas y un exiliado cubano.

La propuesta fue presentada por la diputada oficialista Iris Varela quien fundamentó su solicitud señalando que Cisneros, los periodistas Marta Colomina, Napoleón Bravo y Norberto Maza, y el cubano Roberto Alonso, han mantenido una actuación "antipatriota en el país".

La portavoz de la organización Cisneros, Antonieta López, calificó la decisión del Congreso como una acción "absolutamente inconstitucional. Cisneros es venezolano por nacimiento. No se puede entender como fue aprobado una cosa tan absurda", dijo López.

La Constitución prevé que la "nacionalización venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial". De igual forma establece que los venezolanos de nacimiento "no podrán ser privados" de su nacionalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.