BENEFICIOS PARA GANADEROS

BENEFICIOS PARA GANADEROS

Si usted, como ganadero, contrata empleados con alguna limitación física, registra sus transacciones comerciales ante la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) o compra insumos gravados con IVA para producir bienes no gravados, puede beneficiarse de la Reforma Tributaria.

15 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Si usted, como ganadero, contrata empleados con alguna limitación física, registra sus transacciones comerciales ante la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) o compra insumos gravados con IVA para producir bienes no gravados, puede beneficiarse de la Reforma Tributaria.

"Gracias a la normatividad vigente, logrará deducciones en el impuesto de renta, descuentos en la retención en la fuente y cobrarle a la Dian por los IVA s pagados", dijo al abogado tributarista Juan Francisco Arbeláez.

El especialista recomendó, como primer paso, organizar el negocio pecuario con visión empresarial y no como la tienda de la vereda, pues así, en vez de eludirla, podrá aprovechar la Reforma.

Con el impuesto de renta.

En la contratación del personal, por ejemplo, el empresario podrá deducir en el impuesto de renta, hasta el 130 por ciento, cuando decida emplear trabajadores aprendices, aunque el monto podrá incrementarse hasta el 200 por ciento si se trata de personas con limitaciones físicas del 25 por ciento o más.

La suma del descuento, para este último caso, totaliza 12 547.237 pesos por cada empleado al que se le pague el salario mínimo.

Otra oportunidad para los ganaderos es la deducción hasta del 30 por ciento que pueden hacer en este impuesto, cuando haga inversiones en activos fijos destinados a la producción.

Entre estos se cuentan las obras de infraestructura, como corrales, bodegas o salas de ordeño, la maquinaria, los equipos de ordeño y los implementos.

Con la retefuente.

En otro caso, esta vez con la retención en la fuente, para eludir el pago los ganaderos piden a los compradores institucionales (plantas) el pago de la leche en cheques que no superen el monto de 1,65 millones de pesos, pues al tratarse de una cifra superior, debe hacerse la citada retención, que es del 1,5 por ciento.

Sin embargo, a través de un comisionista puede declararse la operación en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA), entidad que expide una boleta de registro; con esta en mano y sin importar el valor de la venta, la planta pasterizadora no hace el descuento de retefuente.

"En una venta de 10 millones de pesos, si no hace lo anterior, el descuento sería de 150.000 pesos, el equivalente a la quincena de un trabajador o a unos cinco bultos de alimento balanceado", explicó Arbeláez.

De otra parte, tampoco se paga retefuente cuando se registran o comercializan otros productos de origen agropecuario a través de las bolsas de productos que funcionan en el país, como la BNA.

En cuestiones de IVA ...

Otra de las ventajas, heredada de la pasada reforma (Ley 788 de 2002) es la devolución del Impuesto sobre las Ventas (IVA) que los ganaderos podrán pedirla a la Dian por la compra de los insumos que estén gravados.

Por ejemplo, la producción de carne y leche, que son bienes exentos del pago de IVA, demanda la compra de productos que pagan dicho tributo, como los alimentos balanceados, que al final del proceso deberían cargarse al valor de venta al consumidor.

Sin embargo, para no encarecerlos, a través de una Carta de Compensación o de Devolución, el ganadero puede solicitar bimestralmente la devolución de dicho impuesto, dinero que le será consignado en su cuenta bancaria o se le girará un cheque.

Cuál es su régimen?.

Por último, el experto recomendó no `hacerse los chiquitos, cuando de verdad son grandes en materia de impuesto sobre las ventas, es decir, reclamó claridad para pertenecer, bien sea al régimen común o al simplificado.

Estar en uno u otro trae sus beneficios y sus obligaciones: los del simplificado llevan libros de registro de operaciones contables, no están obligados de presentar declaraciones de impuesto sobre las ventas y no expiden facturas.

Por su parte, los del régimen común están obligados a expedir facturas, son responsables del Impuesto sobre las Ventas (deben declararlo bimestralmente), pero pueden pedir su devolución.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.